Financiado por nación

Cuadro de experiencia en la “Gestión descentralizada de residuos”

Como habíamos adelantado a comienzo de mes, un proyecto de la UNPA UARG plantea la creación de “una herramienta para la sostenibilidad de los centros urbanos” en torno al manejo de la basura. El proyecto comienza a vincularse con actores de la comunidad. 

13/05/2022 • 09:00

El proyecto “Gestión descentralizada de residuos: Una herramienta para la sostenibilidad de los centros urbanos”, que dirige el Mg. René Asueta, recibirá fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la convocatoria “Universidad, cultura y territorio”, con el objetivo de dar continuidad al trabajo realizado desde el 2019. La propuesta enfatiza en la concientización sobre el cuidado del ambiente y propicia espacios de bienestar para la comunidad universitaria en particular y el ambiente en general, a partir de la disminución de la generación de residuos y el aprovechamiento secundario de los residuos sólidos generados en el campus universitario, ampliando los alcances del proyecto a otros actores de la comunidad.

Asueta comentó que “desde hace varios años trabajamos con un grupo de docentes e integrantes de la comunidad universitaria en lo que es la separación de residuos en origen y en qué hacemos con los residuos a partir de que los generamos, sin deponerlo en el sistema de recolección municipal. Buscamos que la comunidad conozca cómo separar y qué hacer”.

En este sentido hizo hincapié en que “apuntamos a tratar de que cada uno de nosotros, con acciones pequeñas que nos favorecen a nosotros mismos, ayudemos a la gestión municipal reduciendo los volúmenes”.

“Hace varios años que lo veníamos desarrollando y que viene evolucionando en su concepto. Primero era la separación en origen, ahora en el compostaje nos estamos haciendo fuertes”, repasó. En la Universidad se consolidará la separación de residuos que serán compostados, principalmente el generado en el comedor universitario.

En cuanto a la ampliación de los objetivos, Asueta adelantó que “ahora lo proponemos en otros sectores. Estamos trabajando con organismos como el comedor Casa de María, y ahora vamos a trabajar con lo que es La Casa de la Juventud, que depende de la Municipalidad de Río Gallegos. Veremos cómo podemos llegar, a través de este espacio municipal, a otros vecinos. La idea es trabajar, mostrar que este trabajo y sistema de gestión de residuos puede funcionar. Lo haremos trabajando, apuntando principalmente al compost”.

Por último, celebró que “hay otra conciencia en el manejo de residuos”.

El objetivo de la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas, conformados por equipos interdisciplinarios, que contribuyan, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, realizó la convocatoria “Universidad, cultura y territorio”, la cual recientemente ha seleccionado a los proyectos mencionados. 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial