ESI

Conversatorio 1° Encuentro de articulación “Desandando la diversidad en el aula”

Se trata del 1° encuentro de articulación de Educación Sexual Integral y de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

06/05/2021 • 11:28

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a participar del Conversatorio 1° Encuentro de articulación de Educación Sexual Integral y de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe “Desandando la diversidad en el aula”.

El mismo se llevará a cabo el martes 11 de mayo, a través de plataforma Zoom de la Dirección General de Desarrollo Profesional de la cartera educativa, en doble turno; por la mañana en el horario de 10:00 a 11:30 horas y por la tarde de 15:30 a 17:00 horas. 

Este encuentro, organizado por la Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) y la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) del CPE, está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo santacruceño.

El propósito de esta jornada es compartir experiencias en torno a las distintas formas de abordar la diversidad en las aulas, presentar las líneas de acción de la Educación Intercultural en la jurisdicción, y reflexionar sobre los múltiples puntos de encuentro de la Educación Sexual Integral y la Educación Intercultural Bilingüe.  

Al respecto, la coordinadora Provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Marcela Alaniz, mencionó que este será el primer encuentro de articulación entre ESI y MEIB, desde la perspectiva del derecho y las formas de entender la diversidad.

Asimismo, expresó que “el año pasado empezaron a trabajar en articulación con la ESI entorno al 24 de Noviembre, día que se realizó un primer conversatorio sobre la figura de Remedios Del Valle”. A su vez, indicó que en interacción con el equipo provincial de ESI surgieron muchos temas e inquietudes de docentes en el aula. Sobre esta tarea conjunta, agregó que los dos equipos se reúnen una vez por semana.

En relación a las actividades futuras, Alaniz manifestó que “al existir temas con distintos abordajes de acuerdo al nivel, tanto en la ESI como en la MEIB, es necesario dividir las actividades por nivel desde la transversalidad de los saberes y los contenidos, siendo una forma de dar continuidad a los encuentros”.

Además, “es un espacio propicio para repasar las líneas de acción con la modalidad y generar un contacto más fluido a lo largo del año”, señaló.

Alaniz comentó que “esta es la primera acción conjunta del año, y los temas que se van a trabajar son muy amplios, no se van a agotar en un solo encuentro, abriendo la posibilidad para concretar encuentros regionales, con las distintas zonas de la provincia o por nivel.”

Estas acciones abarcan la diversidad de género, la diversidad cultural y la lingüística, con el tratamiento y abordaje en el aula de estos ejes.  

Por último, la Coordinadora informó que los interesados deberán inscribirse previamente a través del siguiente formulario: https://forms.gle/N5Aq1Xs6VWswphak9

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial