Talleres

Compost: una alternativa sustentable para reducir residuos

El taller tiene como objetivo el ofrecer a la comunidad una nueva herramienta para reducir los residuos hogareños.

01/10/2022 • 16:25

El día miércoles 12 de octubre se llevará a cabo un Curso-Taller de Compostaje en las instalaciones del Campus Universitario de la UNPA. Dicho taller se encuentra destinado a estudiantes y graduados/as de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y al público en general, y será disertado por la magister Sabrina Billoni, el magister René Asueta y el ingeniero Daniel Grima de la UNPA-UARG.

 

Sabrina Billoni, magister y disertante, dialogó con TiempoSur y señaló que “va a ser el día 12 de octubre con una jornada de dos horas por la mañana en donde se va a ver más que nada la parte teórica (se van a ver todos los conceptos básicos para los que recién empiezan con el compostaje de residuos) y, por la tarde, va a haber una parte práctica en donde vamos a ver las composteras que están en el campus y vamos a armar una compostera con distintos materiales”.

Al ser consultada por este medio acerca de los ejes principales que se tratarán a lo largo del taller, Billoni explicó que “primero se va a ver lo que es el compostaje, una definición un poco teórica para hablar todos el mismo lenguaje, después vamos a ver qué tipos de residuos vamos a incorporar a la compostera y cuáles no se recomienda incorporar –porque generan distintos problemas- al igual que qué variables hay que controlar a lo largo del proceso que dura aproximadamente 9 o 10 meses, en donde hay que controlar la humedad, la temperatura, ver si tiene olor agradable o no y de esta forma ir agregando más residuos secos o regando con mayor o menos frecuencia para que se realice de la mejor forma posible”, agregó la disertante

Compost en Río Gallegos

Sabrina se refirió a las dificultades que se presentan al momento de realizar compostaje en la ciudad debido a las inclemencias climáticas y expresó que “en invierno se hace un poco más lento el proceso, por las bajas temperaturas, y si la compostera es de poco volumen se puede llegar a congelar, pero no se presentan grandes dificultades”.

Beneficios

Entre los beneficios que genera la creación de compost está la “reducción el volumen de los residuos que generamos. A lo largo del proceso, comenzamos con 100 lts. de residuos y, al final del proceso, vamos a tener 30 lts. reduciéndose un 70% el volumen de los residuos y el compost, una vez que es cosechado, lo podemos usar para la huerta, para incorporar a las plantas, para el jardín, para los árboles ya que aporta muchos nutrientes y además se pueden generar sustratos que van a favorecer el crecimiento de las plantas”, añadió la mágister.

Proyectos

Por último, la profesional señaló que se están conformando espacios de compost comunitario los cuales ya se encuentran armados y, la semana que viene, “vamos a instalarlas en el lugar que cercamos (Julio Rocha y Roberto Galian) en un baldío que está destinado a ser un espacio verde. Vamos a estar contactándonos con los vecinos que habían manifestado su interés en aportar sus residuos orgánicos a esas composteras para comenzar a compostar”, finalizó.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial