Curiosidades

Cómo sería la Tierra después del fin de la humanidad según los expertos

Un científico estadounidense consultó con cientos de expertos sobre el tema y compartió un detallado análisis sobre cómo funcionaría un futuro sin la presencia de seres humanos.

07/07/2020 • 05:00

Según los expertos, la humanidad eventualmente llegará a su fin al igual que el 99% de las especies que existieron en la Tierra a lo largo de la historia. Si bien la pregunta de muchos es cuándo sucederá, otros se cuestionan qué pasará con el mundo. A medida que pasen los años, los cambios serán notables y la huella del hombre comenzará a verse cada vez con menos claridad.

Alan Weisman, un profesor de periodismo científico de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, publicó un libro que atrajo a millones de lectores. Lo tituló “El mundo sin nosotros”. A través de consultas con varios expertos en el tema, el profesional compartió en su obra una profunda reflexión sobre un futuro sin humanidad.

Según Weisman, los primeros dos días se terminaría la iluminación de calles y ciudades. A su vez, los subterráneos se inundarían en tal sólo 48 horas, a raíz de la interrupción de los sistemas de bombeo de agua.

A la semana del fin de la humanidad, las centrales térmicas, eléctricas y eólicas ya no funcionarían tras no estar activo sus sistemas de mantenimiento. Desafortunadamente, cuando se cumplan los 10 días ya van a haber una gran cantidad de animales que no sobrevivieron sin el humano. Esto ocurriría principalmente a las mascotas que quedaron encerradas en hogares y se deshidrataron o murieron de hambre.

Con los animales de la granja ocurriría lo mismo, salvo que logren escapar y comiencen a luchar por su supervivencia. Recién a los tres meses, la contaminación atmosférica comenzaría a reducirse.

La Tierra, después de un año sin humanidad

Para este entonces, las centrales nucleares podrían causar consecuencias terribles para el planeta como incendios que duren décadas. Sin embargo, una vez que comience a descender la radiación los animales podrán volver a dichas zonas como pasó con el caso de Chernóbil.

También, el pavimento empezará a sufrir grietas donde luego surgirán plantas y musgos que años más tarde se convertirán en árboles.

Cuando se cumplan los tres años, en las ciudades más frías colapsarán las tuberías debido a la falta de calor. Al mismo tiempo, comenzará a pasar que los edificios se debiliten y finalmente se derrumben. Los museos son los que más tardarán en desaparecer, junto a las obras de arte que tienen dentro. No obstanten, esto no significa que permanecerán intactos a lo largo del tiempo.

Un siglo más tarde

Los animales en peligro de extinción ya no lo estarán, sino que multiplicarán su población. En cuanto a las mascotas sobrevivientes, se volverán depredadores. Los puentes y grandes obras arquitectónicas también se derrumbarían. Algunas ciudades podrían hasta inundarse por la falta de mantenimiento y eventuales fugas de agua. 

A los mil años el océano se volvería uno totalmente diferente, sin ser “la cloaca del mundo”. Las especies marinas también se multiplicarían y el agua se recuperaría de la constante y pasada contaminación.

La huella que dejarían los humanos en la Tierra sería a través de muros de piedra. Por ejemplo, un gran souvenir para el mundo poshumano es el Monumento Nacional del Monte Rushmore en Estados Unidos, que permanecerá intacto por millones de años.

Sin embargo, el sello humano que más perdurará en el tiempo serán los fragmentos de comunicaciones de radio y televisión que siguen viajando por el espacio luego de varios años. 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial