ANSES

Cómo pueden los extranjeros residentes percibir el IFE

Según explicaron a TiempoSur podrían acceder acreditando su residencia gracias al registro de ingreso de migración nacional, aunque sí deberán contar con al menos dos años en el país. 

15/04/2020 • 08:54

La demanda social por el Ingreso Familiar de Emergencia superó ampliamente las expectativas planteadas incluso por el propio Gobierno nacional, desde donde cuando se anunció la entrega de $10.000, estimó que alrededor de 3.600.000 personas estarían en condiciones de percibirla, por lo que el número final de 7.854.816 se ubica por encima del doble de lo proyectado, aunque por debajo de los 11 millones que se inscribieron.

En las últimas horas, además de las demandas recibidas por nuestro medio, en cuanto a la gran cantidad de rechazos que han tenido las solicitudes, también se nos ha planteado la situación de personas extranjeras que hace muchos años residen en nuestra ciudad sin iniciar sus trámites de ciudadanía y ni siquiera aquellos relacionados a la residencia legal.

Desde los anuncios de la IFE se identificó como beneficiarios a los trabajadores en la informalidad, no registrado, que no tenga otro ingreso más que la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH); Monotributista único sin otro ingreso declarado; Monotributista Social; Perceptoras de Asignación Universal por Embarazo; Beneficiarios como único recurso monetario del Plan Progresar. En este punto, y en cuanto a la condición de los trabajadores aclararon que “quedarán excluidos si se comprueba que tienen un gran patrimonio; reciben una renta financiera o inversiones como plazos fijos; y si no es argentino, o naturalizado o residente con más de dos años en el país.

Para conocer puntualmente sobre la situación de aquellos extranjeros que hoy habitan en el territorio sin sus trámites de ciudadanía argentina, TiempoSur dialogó con funcionarios de la delegación Santa Cruz de ANSES, desde donde expusieron que “más allá de que las personas tengan documento extranjero o no, es algo que no incide, ya que la delegación de migraciones tiene un registro de los ingresos de las personas al país”, por lo que explicaron que “en ese caso, si las personas, por elección personal u otro motivo, nunca hizo los trámites para ser ciudadano argentino no importa, porque se pide el informe a migraciones y le hacen el detalle de cuando ingreso al país. Con eso puede comenzar a percibir derechos de ANSES. Sí, mínimo tiene que tener un ingreso de dos años para atrás”.

 

Casos rechazados

Tal como habíamos mencionado fueron varios los vecinos que se comunicaron con nuestra redacción para solicitar información sobre el motivo, por el cual podrían haber sido rechazados en su pedido del IFE. En este sentido, vale la pena mencionar que el Decreto 310 publicado en el Boletín Oficial excluía de esta asistencia especial familiar a Monotributistas registrados en las categorías C o superior; Autónomos registrados en la AFIP; Jubilados; Pensionados; Trabajadores informales mayores de 65 años; Si percibe él o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.

En este sentido, según informaron desde ANSES, entre los principales motivos del rechazo del IFE: Hubo 2.080.151 personas que se anotaron teniendo ingresos provinciales o nacionales de relación de dependencia, siendo monotributo categoría C o superior o autónomo; 715.163 se inscribieron erróneamente ya que contaban con Ingresos por beneficios previsionales;  Otros 647.646 quedaron afuera del bono ya que les fue liquidado al titular del grupo familiar; Un grupo de 595.834 no pasaron la inscripción por no contar con datos personales actualizados; 426.409 personas que fueron rechazadas por poseer planes sociales incompatibles o seguro de desempleo; Otras 277.054 no lo cobrarán por poseer ingresos, gastos o bienes registrados en AFIP; mientras que 196.686 no cumplen con el requisito de residencia. (TiempoSur – Infobae)

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial