SAMIC El Calafate

Cobro a extranjeros: la nueva disposición nacional no modificará el funcionamiento

Yamila Gentile, presidenta del Consejo de Administración del SAMIC, habló con TiempoSur y explicó que el hospital cuenta desde hace más de dos años con un nomenclador específico para turistas extranjeros. En 2025 se atendieron alrededor de 1500 usuarios de otras nacionalidades.

11/08/2026 • 12:40

La nueva disposición anunciada por el Gobierno nacional, que establece un esquema para el cobro de determinadas prestaciones sanitarias a extranjeros, tendrá un impacto limitado en el Hospital SAMIC de El Calafate. Según explicó Yamila Gentile, presidenta del Consejo de Administración de la institución, a TiempoSur, el establecimiento ya cuenta desde hace más de dos años con procedimientos específicos para atender y facturar a pacientes extranjeros.

Vale la pena mencionar las particularidades de la ciudad de El Calafate, ya que al ser una localidad turística, en temporada  no solo se da una mayor llegada de visitantes a esta ciudad, sino que también a El Chaltén, donde SAMIC también es hospital de cabecera. Esto genera durante determinados meses una demanda significativa vinculada al turismo, especialmente por parte de personas que realizan trekking, senderismo, montañismo y otras actividades al aire libre.

Yanatile explicó que “estudiando la resolución y viendo qué puntos tenemos que modificar, agregar o quitar, la verdad es que, de todo el análisis que hicimos, a nosotros no nos repercute, no nos cambia en nada esta resolución, porque todos los puntos ya los teníamos incorporados en el procedimiento de facturación y de admisión de los pacientes extranjeros”, y amplió: “Esta herramienta fue implementada precisamente por las características turísticas de El Calafate y por la necesidad de contar con un mecanismo que permitiera recuperar los costos de las prestaciones realizadas a visitantes internacionales”. 

El sistema también contempla a los visitantes que cuentan con seguros internacionales. En esos casos, el hospital ya tiene mecanismos para realizar el cobro correspondiente a las compañías aseguradoras.

Por otro lado, la nueva normativa también establece diferencias respecto de los extranjeros que cuentan con residencia en el país, y aseguró la cobertura médica, al mismo tiempo que señaló que “de todas maneras una situación de emergencia no puede quedar condicionada a la presentación de documentación, la contratación de un seguro o el pago anticipado de una prestación, asique en caso de urgencia, lo más importante es resguardar la vida”. 

Tal como mencionamos, durante la temporada alta, el hospital recibe visitantes de distintos países y también atiende situaciones derivadas de la actividad turística que se desarrolla en El Chaltén, localidad que forma parte de su área de cobertura programática. Tan solo en 2025, el Hospital SAMIC de El Calafate atendió a alrededor de 1500 pacientes extranjeros. 

“El hospital no tiene fines de lucro. No somos una institución privada, somos una institución pública”, remarcó al explicar que el dinero que ingresa mediante este sistema forma parte de un fondo de recupero de costos. El esquema no implica que el hospital funcione como una institución privada, sino que permite recuperar parte de los recursos utilizados en prestaciones que pueden ser facturadas a determinados financiadores.

Por último Gentile volvió a hacer hincapié en que “si hay una urgencia no podemos anteponer un trámite burocrático. Nuestra atención sigue priorizando lo humanitario”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial