Santa Cruz complicada

Cinco propuestas ante la escalada de COVID-19

El brote de Coronavirus que comenzó en Río Gallegos y se expande por la provincia motivó propuestas y medidas varias que se destacaron en los últimos días y se incluyeron dentro de un resumen de TiempoSur para que leas este domingo. Algunas prosperaron y otras no.

13/09/2020 • 09:28

Seguramente que si los santacruceños pudieran pedir un deseo público y compartido, sería la cura o la vacuna para el Coronavirus.

Por ahora eso no llegó y también por eso es que la provincia atraviesa una situación difícil, con un brote que comenzó en Río Gallegos, pero que ahora se extiende por otras 10 localidades.

Y en ese contexto, durante las últimas semanas han surgido propuestas y medidas con la intención de disminuir la expansión de este virus que tantos problemas genera.

Una de las últimas propuestas generadas se conoció durante la semana, en la última sesión de la Cámara de Diputados, donde la legisladora Nadia Ricci pidió el uso obligatorio de barbijo o tapaboca en todo el ámbito de la provincia como medida de protección.

Pero lo más interesante fue la firma de convenios para que Santa Cruz adhiera y comience a utilizar el procedimiento de “Ibuprofeno inhalado” en el tratamiento de pacientes con COVID.

“Hasta tanto no tengamos una vacuna efectiva o un tratamiento lo único que sabemos que sirve para disminuir la circulación del virus es el distanciamiento y el uso preventivo de elementos de protección como barbijos o tapabocas. Esperemos que así lo entienda la provincia y le dé lo antes posible luz verde a este proyecto que presentamos en el día de hoy”, sostuvo Ricci. 
El desarrollo del Ibuprofeno Inhalado tiene varios años y surgió en Córdoba.
El mentor es el doctor en Bioquímica Dante Beltramo, que hizo una modificación de la molécula del ibuprofeno convirtiéndola en soluble.
En su momento, la investigación fue puesta en marcha para mejorar la función pulmonar de pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética severa que compromete los pulmones.

"No se consigue a la vuelta de la esquina, para usarla necesitamos del apoyo de los investigadores que la desarrollaron en Córdoba", explicó un médico rosarino.

Con el avance de la pandemia, los cordobeses empezaron a probarla en personas con cuadros moderados o severos de COVID-19.

Luego de las pruebas, indicaron que “se observa un efecto rápido y los pacientes se empiezan a sentir bien en forma casi inmediata”.

La Ley
Una iniciativa que no prosperó fue la del legislador Javier Pérez Gallart, quien propuso que Santa Cruz adhiera al Programa de Protección al Personal de Salud.
El Programa también es conocido como la ‘Ley Silvio’ (Nº 27.548), una norma nacional que entró en vigencia en junio pasado, cuyo nombre completo es ‘Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia del Coronavirus COVID-19’.
Silvio Cufré –de donde proviene su denominación– fue el primer trabajador de la salud que falleció a causa del Coronavirus el pasado 18 de abril en la provincia de Buenos Aires.

Según indicó, “el Programa considera como sus destinatarios a todos aquellos que desempeñan funciones en nuestras instituciones de salud destinadas a la atención de la actual pandemia: personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulanciero”.


El micro laboratorio
Mientras tanto, el doctor Juan Acuña Kunz propuso al Gobierno de la provincia que se instale un micro laboratorio de test rápidos para quienes ingresan a la provincia por la zona norte.

“Le solicito a las autoridades que extremen los controles en el ámbito interno de la ciudad, que se castigue con todo el peso de la ley a quienes no cumplan con la cuarentena y a la señora Gobernadora que habilite un micro laboratorio de test rápidos (Neo Kits) en el puesto de Ramón Santos de ingreso a la provincia a los efectos de diagnosticar los casos positivos que ingresan al territorio provincial y poder aislarlos oportunamente”, indicó.
Luego dijo que “eso se puede hacer perfectamente porque los costos no son onerosos y el valor de cada test nacional está en el orden de los 8 dólares”.

Más cuarentena
Otra iniciativa, si concretara, fue la del secretario de Estado de Minería, Gerardo Terraz, quien explicó que días atrás, junto a las autoridades sanitarias de la Nación, se acordó extender el plazo de aislamiento para los trabajadores que ingresan a Santa Cruz desde otras jurisdicciones, como así también para los traslados dentro de la misma provincia y que provengan de zonas de transmisión comunitaria de COVID-19, el que pasará de 7 a 14 días, previo al ingreso a cada localidad y al yacimiento.

Esta novedad, indicó Terraz, viene a modificar el protocolo que se aplica en Santa Cruz en la actividad, y que ya había sido rectificado el pasado 21 de agosto, al contemplar que “todo personal minero proveniente de zonas de transmisión comunitaria y por conglomerado, deberán cumplir un régimen extraordinario”, estableciendo para ello que el personal “deberá ser trasladado en forma diferenciada al resto de personal autorizado, que ingresa al yacimiento, presentando resultado de test PCR negativo en lugar de origen”.

Barrio por barrio

A todo esto, el Municipio de Río Gallegos informó que focaliza acciones preventivas para frenar el COVID-19 barrio por barrio.

Mientras funciona un Centro de Hisopado en el Gimnasio ´Lucho’ Fernández para realizar el test de 10:00 a 16:00 a personas con dos o más síntomas de COVID-19, en los barrios aledaños a la dependencia comenzó a aplicarse la estrategia territorial de seguimiento a casos positivos y estrechos; y de sensibilización y prevención, enfocada en vecinos.
La tarea, que empezó ayer en el Barrio Evita, comprende la participación de la Comuna, la Provincia y Juntas Vecinales.

El objetivo es detectar y frenar la propagación del virus, lo que demanda un trabajo integral focalizado. Los equipos de salud se abocan especialmente al diagnóstico y monitoreo. Mientras varias dependencias de la Secretaría de Desarrollo, como Bromatología, el Departamento Participación Ciudadana, con la División Juntas Vecinales, y junto a la Secretaría de Producción, Comercio e Industria, continúa la segunda etapa del Programa ‘Tu Barrio por vos’; concentrado en reforzar la prevención en negocios, en la verificación del cumplimiento de protocolos, y en el diálogo con personas que ocasionalmente transitan en la vía pública.
 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial