Paro

Chimen Aike: ATE y la CTA Autónoma iniciaron un corte de ruta contra la reforma laboral

Desde las 20:00 horas, trabajadores estatales y organizaciones del Frente Sindical mantienen una protesta sobre la Ruta Nacional N.º 3, al sur de Río Gallegos. La medida es la antesala de la gran movilización prevista para este jueves al mediodía en la capital provincial.

26/02/2026 • 23:29

En una jornada marcada por la profundización del conflicto gremial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto a la CTA Autónoma y diversas organizaciones que integran el Frente Sindical, iniciaron un corte de ruta en el sector de Chimen Aike. La protesta busca visibilizar el rechazo rotundo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional de Javier Milei.

El foco del reclamo

Los manifestantes se concentraron en el acceso sur de la ciudad para denunciar lo que consideran una "reforma regresiva" que atenta contra derechos históricos del movimiento obrero. Según expresaron los referentes sindicales en el lugar, las medidas nacionales no solo precarizan el empleo, sino que profundizan el ajuste sobre el salario y las condiciones de vida de la clase trabajadora santacruceña.

"Estamos aquí en unidad y organización frente a políticas que buscan desmantelar la negociación colectiva y el trabajo digno", señalaron desde el sector gremial durante la permanencia en la calzada, que comenzó entrada la noche de este miércoles.

Previa a la movilización central

El corte en la Ruta 3 no es un hecho aislado, sino que forma parte de un plan de lucha progresivo definido de manera colectiva por las bases. Esta acción directa funciona como el "grito de largada" para la jornada de protesta que tendrá su epicentro mañana jueves.

Para el mediodía de este jueves, se espera una gran movilización por las calles céntricas de Río Gallegos, donde confluirán diversos sectores del ámbito público y privado bajo las consignas de defensa del trabajo, el salario justo y la estabilidad laboral.

Situación del tránsito

Dada la ubicación estratégica del corte en Chimen Aike —un punto clave para el ingreso y egreso de vehículos hacia el sur de la provincia y la conexión con Chile—, se recomienda a los conductores circular con precaución. El estado de asamblea permanente en la ruta se mantendrá, según indicaron, hasta que se inicien los preparativos para la marcha de mañana.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial