ADOSAC

César Alegre: “El Consejo Provincial de Educación no da respuestas”

Alegre denunció que el Consejo Provincial de Educación “no cumplió con el acuerdo paritario en la parte laboral”.

23/06/2025 • 10:15

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) realizará mañana un congreso provincial para debatir la situación del sector. En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, César Alegre, Secretario General del gremio, renovó el reclamo por mejores condiciones laborales y salariales.

“Nosotros tuvimos distintas reuniones, pero la verdad que cero avance porque el Consejo Provincial de Educación no arranca. No puede ser que venga con las promesas de que ‘estamos trabajando para las titularizaciones, para trabajar acuerdos, para trabajar resoluciones, ya los vamos a llamar’ y no hay respuesta. Se hace muy difícil en esta situación”, indicó.

Alegre denunció que el Consejo Provincial de Educación “no cumplió con el acuerdo paritario en la parte laboral”.

“Lo manifestamos en cada una de las reuniones a las que vamos, en su momento el Ministerio de Trabajo tampoco nos atendió. Seguramente va a ser una cuestión para tener en cuenta cuando hablemos de los resguardos laborales, la denuncia sigue en pie porque el Consejo no ha cumplido”, agregó. 

 

Por otro lado, mencionó que hay “problemas de fondo que tienen que ver con los arreglos de los edificios escolares”. Según detalló, hay “muchas instituciones con problemas de calefacción, de cloacas, de agua, un montón de problemas que ya hace tiempo deberían de tener resolución, pero nada”.

“Hay días que funciona la calefacción, al otro día ya están rotando otra vez. Lo cierto es que llegan los equipos de calefacción a las instituciones, llevan las calderas pero no las colocan”, señaló. 

Según indicó, desde el Consejo Provincial de Educación argumentan que “es la empresa a la cual le compran las calefacciones las que los tiene que instalar”.

El secretario general de ADOSAC llamó también a “trabajar en la cantidad de alumnos que debe haber en cada curso porque si queremos una titularización también es importante trabajar eso; y trabajar la inclusión, a ver cuántos alumnos en proceso de inclusión vamos a tener por curso para tener una educación de calidad”.

“De eso queremos hablar nosotros, pero lamentablemente del otro lado no hay respuesta”, insistió.

En este contexto, Alegre advirtió que no se descartan medidas de fuerza.

Tiempo FM 97.5 · Cesar Alegre en La Parada por Tiempo FM

“Tenemos un acuerdo salarial y laboral hasta los primeros días, pero en esta situación no se puede seguir. Nosotros lo que queremos es ir a trabajar, no queremos una licencia para no hacer nada. Siempre tratamos de agotar todas las vías del diálogo, pero la verdad que a veces se hace bastante complicado porque del otro lado nada. Eso es lo que van a estar analizando nuestros compañeros en asamblea y congreso”, indicó.

A su vez, sostuvo que “todas estas cuestiones que tienen que ver con los estudios escolares tendrían solución si se invierte en educación lo que hay que invertir, que es el 25% del presupuesto educativo que no se cumple”.

“Sería importante pedirle a la presidenta del Consejo que nos pueda explicar por qué solamente se está invirtiendo el 20,7%”, finalizó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial