Estatus sanitario a la baja

Carne Argentina: La oficialización de Chile es un mal mensaje a los mercados

El gobierno chileno oficializó la suspensión de la importación de carne desde Argentina, luego de que el Senasa autorizará el ingreso de carne con hueso, libre de fiebre aftosa con vacunación, a la Patagonia. “Los productores lo advirtieron”, dijo Enrique Jamieson, presidente de FIAS, quien ahora expresó su preocupación por la reacción que puedan tener los mercados “realmente importantes para nuestro ovino”. “Lo de Chile no es un buen mensaje”, remarcó.

08/08/2025 • 11:16

En junio pasado, a través de la Resolución 460/2025, el Ejecutivo habilitó, tras 22 años, el ingreso de material reproductivo, carnes y productos cárnicos de animales susceptibles a la fiebre aftosa a zonas del país donde la infección se encuentra controlada mediante vacunación. Desde entonces la discusión se ha dado por parte de los productores patagónicos quienes no han podido revertir la medida, aunque ésta perjudique de manera considerable a la producción ovina, una carne destacada y buscada por la gastronomía del mundo. 

Hoy el mercado comienza a tener sus reacciones ante la medida. Los cambios hicieron que Chile tomara acción y, resolvió “dejar sin efecto el reconocimiento sanitario otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación de Argentina”, además de “suspender la importación a Chile desde Argentina, de todos los animales y productos de origen animal, que deben cumplir en su certificación veterinaria internacional con el requisito sanitario de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, reconocido por Chile o reconocido por el SAG”.

Tras la oficialización del gobierno chileno, Enrique Jamieson, presidente de FIAS, lamentó la situación del sector productivo regional, al enfatizar en que “esto es parte de lo que veníamos conversando con la secretaría de agricultura de la Nación cuando surge la resolución, donde decíamos que los mercados iban a  reaccionar de esta manera y ellos decían que habían hablado con Chile y que eso no iba a ser así. Finalmente se nos ha sacado la categoría de libre aftosa sin vacunación y lamentamos tener la razón”. 

El productor ganadero aseguró que continuarán las gestiones en pos de poder revertir la decisión del Gobierno nacional, aunque expresó que “un buen momento de revertir la resolución hubiera sido al momento de la renuncia del ex titular del SENASA”, y remarcó: “Bien lo dijo Nicolas Pino (presidente de la Sociedad Rural Argentina) no se puede meter la política en cuestiones sanitarias”. 

En las próximas semanas el gobierno de Chile realizará una auditoría sobre la trazabilidad de la carne que ha ingresado a la región desde el norte del país, donde, de confirmar la suspensión de la categoría sanitaria de la patagonia argentina, podría significar también la evaluación y cierre de mercados más importantes, despertando la preocupación en el sector productivo ovino. “Lo que hay que entender es que Chile no es un mercado importante en lo económico, porque se exporta a zonas francas, lo que es impor, porque si nuestros vecinos nos cierran la puerta, va a llamar la atención”, dijo y continuó: “El problema es el mensaje que se le da al mercado consumidor de nuestro cordero y cada vez estamos más cerca de la zafra”.  

Si bien mercados como Estados Unidos, o la propia Unión Europea, no han oficializado una visita comercial, según pudo conocer TiempoSur a través de los empresarios del polo frigorífico local, el más importante del país, la noticia ya ha generado repercusiones en algunos países receptores de nuestro producto insignia.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial