Sin agua

Caleta Olivia| Buscando soluciones

Cuando todavía falta una semana para que comience el arreglo de la planta de ósmosis, en la ciudad del Gorosito se toman diferentes medidas para tratar de abastecer de agua a los vecinos. La situación se tornó complicada entre los vecinos.

09/01/2021 • 09:17

El inicio del 2021 encontró a los vecinos de Caleta Olivia sufriendo el colapso de la situación que se generó por la falta de agua en la ciudad.

Se trata de un problema de arrastre por años que ya no se puede sostener y por el cual las autoridades provinciales y nacionales buscan soluciones definitivas.

Mientras tanto, los vecinos también perdieron la paciencia y marcharon en gran número durante la semana, además de comenzar a tomar medidas desesperadas, como la instalación de bombas presurizadoras en los caños de red afuera de las viviendas para obtener el vital elemento, aunque así comenzaron a dejar sin agua a sus vecinos en los barrios donde al menos llega un mínimo de agua, generando choques entre vecinos.

Además, hubo problemas con los camiones, entre lo privado y lo público.

En el medio, el anuncio para el cual todavía habrá que esperar al menos una semana más y tiene que ver con el arreglo de la planta de ósmosis para el cual hay que esperar que baje el nivel del mar.

Buscando soluciones

A todo esto, ayer se llevó a cabo una reunión entre el presidente de SPSE, Nelson Gleadell, y los concejales Miguel Troncoso y Paola Álvarez, junto a los vecinos autoconvocados por el agua. En la misma, los funcionarios detallaron los avances en los trabajos para dotar de agua la red de la ciudad.

Finalizado el encuentro, el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Miguel Troncoso, detalló luego de recibir un petitorio de los autoconvocados un informe respecto a los avances en las gestiones y se recibieron inquietudes.

"Nos consultaron de qué forma se seguirá trayendo agua a la ciudad. Se les explicó cómo SPSE está haciendo traer para las cisternas desde otras localidades, cómo es el ingreso de agua desde el acueducto del Lago Musters y cómo se está haciendo la distribución por la red", expresó Troncoso.

Además, se detalló de qué manera se hará la reparación de la toma de agua de mar de la Planta de Ósmosis Inversa la próxima semana y las tareas que se desarrollan en Cañadón Quintar y Meseta Espinosa para poner en funcionamiento pozos de captación inactivos.

En este punto, Troncoso contó que ayer se pusieron en funcionamiento 2 pozos, que hoy desde las 05:00 el personal de SPSE trabaja para activar dos más y que en el transcurso del sábado se colocarán las últimas 3 bombas.

Por último se informó respecto a las obras que se pidieron desde el Municipio a Nación, a través del ENOHSA. Entre ellas, el cambio de la cañería en la parte céntrica de la ciudad, la red de agua para el barrio 150 Viviendas y la construcción de un laboratorio para la Planta de Ósmosis Inversa.

Los camiones

También ayer, el presidente a nivel local de Servicios Públicos, Juan José Naves, se presentó en el cargadero municipal y dialogó con los aguateros.

En esa oportunidad, les garantizó un viaje de agua para cada camión de 10 metros cúbicos.

Allí estuvo Juan Benavidez, que habló con ElCaletense.com, mencionó que, según supone, “es de lunes a sábados” y agregó que Naves les propuso lo siguiente: “Dijo de contratar tres camiones más, es decir que, el aguatero que quiera ser contratado tiene que retirar los requisitos para trabajar para Servicios Públicos en la emergencia hídrica”. Los choferes están analizando tomar el cargadero.

“Con un viaje de diez metros cúbicos llenás tres tanques de 2600 o 2700 litros y esas son tres casas. En Caleta Olivia somos muchos habitantes y todos queremos agua, sabemos que si no mandan por camión, o sea que si no llevamos los camiones, no hay. Lamentablemente esto es así en muchas partes y bueno, hay que invertir y no están invirtiendo. Hay que romper asfalto, veredas, son un montón de cosas para que entre agua”, comentó.

Otra situación es regularizar el precio del camión. “Sabemos que actualmente todos se manejan como quieren. La gente está cansada de los precios y nadie tiene plata, nosotros tampoco tenemos. Algunos la están vendiendo a $500 los 1100 litros, otros a $600, $1000 o $2000” y la gente está desesperada así que paga”, agregó.

Nos garantizan un viaje por día que nos genera malestar. Es mucha la cantidad de camiones que cuando está normal alcanzamos a cargar dos veces, los que tenemos 20 metros cúbicos llegamos a eso o a 40; los que tienen la capacidad para 40 metros cúbicos es eso, y en dos viajes son 80”, indicaron.

Por otro lado, Benavidez se refirió a la suba del combustible y si va a subir o no el precio del camión. Recordemos que el precio del camión en su momento estaba $250 y ahora lo están manejando entre $400 y $500.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial