Control animal

Buscan reforzar el área con veterinarios

En base al trabajo demostrado y la necesidad de seguir con el programa de castración gratuita municipal, en las últimas horas se lanzó a convocatoria abierta a profesionales de todo el país.

29/12/2021 • 09:15

El titular del área a cargo aseguró que este año se llegará a las 4.600 castraciones y que intentaran mejorar el número. Rescató el trabajo de las proteccionistas y de los inspectores municipales.

La problemática de proliferación canina lejos está de resolverse en la ciudad y la provincia, incluso aún se espera por el tratamiento de una ley integral que ataque la situación, pero poco fue debatida y puesta en discusión. Río Gallegos viene atravesando desde a la anterior gestión municipal, a cargo de Roberto Giubetich, un cambio respecto a la importancia de buscar una solución y el compromiso de la sociedad, este último principal motor de los avances alcanzados.  Sin dudas, la semilla plantada en este sentido ha prendido en la comunidad, y si bien, como decíamos, falta mucho por hacer, el compromiso de seguir es la principal herramienta. Esto además de la inversión, siempre necesaria.

En este sentido, en las últimas horas, la Municipalidad de Río Gallegos lanzo una convocatoria que apunta a la contratación de veterinarios o veterinarias de todo el país, de todas las edades, con el título profesional habilitante y que deseen realizar funciones inherentes a su profesión en Control Animal y Veterinaria. Justamente, en el marco de este lanzamiento, la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, comentó que se busca “reforzar el área con la incorporación de profesionales para continuar con los programas de tenencia responsable y control de la reproducción de animales callejeros y domésticos”.

El Director de Control Animal, Alejandro Cheuqueman, habló con TiempoSur sobre esta posibilidad de reforzar el equipo de profesionales, al comentar que “el trabajo demostrado por el equipo nos ha dado la posibilidad de que el intendente autorice la contratación de nuevos veterinarios o veterinarias”, aunque remarcó que “no es fácil, son profesionales que no abundan en la ciudad y por eso el intendente nos da la posibilidad de poder buscar en otros lugares, con la intención de poder colaborar también en su instalación en la ciudad”. 

Respecto al trabajo de este año, el funcionario aseguró que se alcanzaran las 4.600 castraciones, aún por debajo de las más de 6600 anuales que se precisan, según la ONG en Red, para finalizar con la problemática en el lapso de tres años, aunque no un número menor.

Consultado sobre el decrecimiento que surgen desde algunos sectores, manifestó Cheuqueman manifestó: “Hay una pauta de trabajo muy clara. Certificados de consentimiento, está cargada la ketamina que se utiliza para cada mascota, eso es una declaración jurada y rápidamente se puede confirmar el trabajo que se viene desarrollando, y no es un trabajo mío, es un trabajo del personal que lleva adelante el programa de castraciones”.  En cuanto a la continuidad en este periodo, confirmó que se verán reducidas las jornadas laborales, por el periodo vacacional, pero no así el trabajo relacionado a la esterilización. En este tramo de la entrevista destacó el trabajo de las proteccionistas que “se preocupan y ocupan de la situación, traen los perros a castrar, los curan, es un trabajo tremendo, así igual el de nuestros inspectores municipales”.

Por último, mencionó que durante la jornada de incendio de pastizales trabajaron entorno a la seguridad de las mascotas que se encortaban en el sector, de donde se desprendió la captura de al menos 6 animales que aun permanecen a resguardo de la municipalidad, en este sentido recordó que algunos de los perros secuestrados durante las jornadas del Paseo Aniversario también permanecen en el área, aunque como han atravesado los tiempos legales fueron desparasitados y esterilizados.

“Vamos a trabajar para poder cumplir con lo que nos hemos planteado al comienzo de la gestión”, remarcó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial