A tener en cuenta

Avispas chaquetas amarillas en Río Gallegos: "Cuando la querés espantar te pica o muerde"

Hugo Piloñeta comentó porque hay una alta presencia de este insecto en la ciudad capital y cómo se comportan.

04/04/2022 • 12:33

Ante la presencia de avispas en diversos barrios de Río Gallegos, el Ingeniero Hugo Piloñeta brindó detalles acerca de cómo actuar y cuál es la peligrosidad de las mismas, entre otros puntos.

“Es una plaga que se viene extendiendo de norte a sur, por la zona cordillerana, y hoy por hoy está en toda la Patagonia prácticamente”, comentó en diálogo con El Medidador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, e indicó que posee un aguijón y cuando lo clava descarga una importante dosis toxica y a diferencia de las otras avispas no lo desprende sino que puede volver a picar a otras personas. Además, tiene un “aparato bucal masticador muy potente y puede morder, provocando una hinchazón, que dura varios días y duele”.

Remarcó que “no es muy amigable. Cuando te acercás y las querés espantar de una planta te encontras con que te pica o muerde”.

“Si bien buscan carbohidratos, es importante que se alimentan de azucares que sudan las plantas cuando hay acciones de pulgones. Y este año tenemos una cantidad de pulgones impresionante, lo cual hace que haya más presencia de avispas porque tiene la comida al alcance de la mano”, informó Piloñeta, por lo cual se debe controlar la avispa por un lado, y el pulgón por otro.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial