Crisis

Autofarma confirmó su cierre: “La situación financiera se volvió insostenible”

La empresa comunicó que dejará de funcionar debido a una situación financiera que, según explicó, se volvió “insostenible”. Señaló deudas de OSEF, dificultades para reponer stock y obligaciones pendientes con trabajadores y proveedores.

16/08/2026 • 12:53

Autofarma comunicó el cierre de su actividad después de casi seis décadas de funcionamiento y de formar parte de la vida de distintas comunidades.

A través de un comunicado dirigido a la comunidad, la empresa sostuvo que la decisión no responde a una falta de voluntad, trabajo o compromiso, sino a una situación financiera que se volvió insostenible. En ese sentido, señaló que durante mucho tiempo intentó sostener sus sucursales, preservar los puestos de trabajo y continuar brindando el servicio.

Según explicó Autofarma, la falta de pago de las prestaciones realizadas a OSEF durante un período prolongado derivó en una situación financiera crítica. A esto se sumó la imposibilidad de reponer stock y afrontar regularmente las obligaciones con droguerías y otros proveedores indispensables para mantener la actividad.

La empresa indicó que los fondos que deberían destinarse a reponer mercadería y mantener el funcionamiento terminaron siendo necesarios para afrontar obligaciones urgentes con trabajadores, proveedores y otros acreedores.

Autofarma también informó que intentó encontrar una salida hasta el último momento. En ese marco, señaló que se le propuso un acuerdo para cancelar parte de la deuda de OSEF mediante una quita y pagos en cuotas.

Sin embargo, explicó que la modalidad de pago ofrecida por OSEF “no garantizaba de ninguna manera el pago de los salarios adeudados a los trabajadores y la continuidad de Autofarma y todas sus sucursales”, motivo por el cual decidió no aceptar la propuesta.

En el comunicado, la empresa apuntó al Gobierno de Tierra del Fuego, a través de OSEF y el Ministerio de Salud, y reclamó el pago de las obligaciones pendientes.

“Debe pagar lo que adeuda y hacerlo cuanto antes”, sostuvo Autofarma, al señalar que en su momento se le solicitó asumir prestaciones de alto costo frente a necesidades planteadas oportunamente por las propias autoridades del Gobierno de Tierra del Fuego.

La empresa remarcó que actualmente esa deuda no representa solamente una obligación entre instituciones, sino que afecta a trabajadores, familias, proveedores y empresas que durante años confiaron en Autofarma.

“Cada día de demora agrava la situación de quienes trabajaron, entregaron mercadería y confiaron en Autofarma”, expresó.

Finalmente, Autofarma manifestó su pesar por la situación de sus trabajadores, proveedores y clientes, y destacó que durante casi seis décadas fue parte de la comunidad.

“Autofarma fue mucho más que una empresa: fue parte de la comunidad”, señaló el comunicado, en el que también planteó la necesidad de preservar todo aquello que pueda ser preservado y exigir el cumplimiento de las obligaciones pendientes.

“Gracias por haber sido parte de nuestra historia”, concluyó la empresa.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial