Estimulación Neurocognitiva

Atender y cuidar nuestro cerebro

Los talleres de estimulación neurocognitiva están destinados a personas mayores de 50 años. TiempoSur dialogó con la Psicóloga Laura Gallardo, quien se refirió la importancia de la prevención.

17/10/2022 • 15:30

La estimulación cognitiva es un conjunto de actividades dirigidas a mantener o a perfeccionar el funcionamiento cognitivo en general, a través de ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas como: solución de problemas, planificación, razonamiento y control. Este tratamiento se basa en estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con el objetivo de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y retrasar el deterioro que se produce continuamente. Conforme el ser humano aumenta de edad el organismo sufre cambios por dentro y por fuera, las capacidades cognitivas van menguando con el paso del tiempo de forma diferente en cada individuo de manera más o menos rápida.

En dialogo con TiempoSur, Laura Gallardo, psicóloga a cargo de los talleres impulsados por la Secretaría de Salud Pública, explicó que “la idea es poder acceder a una entrevista previa donde recabaremos datos de cada paciente en particular teniendo en cuenta antecedentes médicos, su tiene diagnostico en cao que lo tenga, datos que nos sirven para poder atender las particularidades”, y continuó: “La idea es trabajar en los factores protectores de lo que es la estimulación cognitiva. Todo lo que tiene que ver con las funciones neuropsicológicas: la memoria, la atención, el lenguaje, que son funciones que se van deteriorando con el tiempo. El objetivo es hacer estos talleres en prevención del deterioro y también para pacientes que ya tienen algún diagnóstico, alguna demencia. Poder rehabilitar estas funciones requiere un trabajo de manera sistemática, haciendo distintos ejercicios para ir rehabilitando o enlentecer el proceso”.

Es importante la consulta previa, la cual se accede mediante turno solicitado en CAPS Fernando Peliche.

“Hay mucho desconocimiento, la idea es ayudar a las personas a ser más conscientes de esta situación, y generar el cuidado personal del cerebro”, finalizó.

Los interesados podrán acceder a la consulta de lunes a miércoles de 12.30 a 14.30 horas, Av. Kirchner 2300.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial