Río Gallegos

Ataque en la UNPA: Centro de Estudiantes pidió investigar y convocó a una asamblea

La presidenta del Centro de Estudiantes de la UARG, Mara Espinosa, se refirió al hecho ocurrido dentro del campus universitario, donde el estudiante José Fernando Águila resultó herido con arma blanca. Señaló que la comunidad quedó movilizada, remarcó la necesidad de esclarecer lo sucedido y confirmó que se realizará una asamblea para definir medidas.

20/05/2026 • 19:12

La comunidad educativa de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral continuó conmocionada tras el ataque con arma blanca ocurrido dentro del campus de la UARG, donde un trabajador no docente hirió de gravedad al estudiante de Comunicación José Fernando Águila, quien permaneció recuperándose en el Hospital Regional de Río Gallegos. En ese marco, Mara Espinosa, presidenta del Centro de Estudiantes UARG, habló sobre la situación, las primeras acciones realizadas y las medidas que se impulsarán desde la representación estudiantil.

En diálogo con el programa Planeta, que se emite por Tiempo FM 97.5, Espinosa describió el impacto que generó el hecho dentro de la comunidad universitaria y relató cómo actuaron estudiantes que se encontraban en el lugar al momento de la emergencia: “Ayer fue una jornada terrible, algo que jamás nos hubiésemos imaginado que podía llegar a pasar dentro del campus. Justo estuvimos ahí con varios compañeros y compañeras del Centro de Estudiantes. Pudimos dar una mano y asistencia en lo que se podía, en lo que nuestros conocimientos nos permitían”, indicó.

La presidenta del Centro de Estudiantes explicó que, durante los primeros momentos posteriores al ataque, buscaron colaborar con la organización del espacio y evitar que la situación generara mayor alarma entre quienes estaban dentro de la universidad: “Estuvimos bloqueando las puertas de entrada para que no pasen al sector donde estaba esta persona herida, e intentando llevar tranquilidad a la gente, porque se hizo noticia muy rápido dentro de la universidad y no queríamos que se expandiera mucho el pánico en la situación”, señaló.

Respecto de las circunstancias previas y de las versiones vinculadas al hecho, Espinosa aclaró que aún no cuenta con información suficiente para precisar lo ocurrido, aunque remarcó la existencia de herramientas institucionales para intervenir ante situaciones de género: “No te puedo brindar información al respecto, no tengo todavía del todo claro los hechos. Sí, obviamente que desde nuestra agrupación, como conducción del Centro de Estudiantes, siempre dejamos en claro que si hay una cuestión de género se tendría que haber resuelto como corresponde. Existe también un protocolo, existe la Comisión de Género, y en el caso de que hubiese sido una situación de género y una denuncia hacia esta persona acusada, la universidad tendría que haber actuado inmediatamente”, expresó.

En ese sentido, la referente estudiantil sostuvo que la prioridad debe estar puesta en el esclarecimiento del episodio y en la determinación de las responsabilidades que correspondan: “Entendemos la urgencia de saber los hechos. No te puedo brindar más información al respecto, pero sí dejar en claro que nosotros apostamos a que se investigue a fondo la situación y que salgan las responsables que tengan que salir”, afirmó.

Espinosa también planteó que las autoridades y los espacios de representación tienen responsabilidad de actuar cuando toman conocimiento de situaciones vinculadas a violencia, hostigamiento o acoso por motivos de género: “Para mí es importante saber que tanto las autoridades como los organismos de representación tienen la obligación de actuar si están al tanto de que hay una situación de género. Tienen que actuar por acción, más allá de si la víctima va a denunciar o no. Si alguien es consciente de que está aconteciendo una situación de violencia, hostigamiento, acoso o la situación que fuese en materia de género, la universidad tiene la obligación de denunciarlo”, sostuvo.

La presidenta del Centro de Estudiantes insistió en que la intervención institucional no depende necesariamente de una denuncia policial previa, sino del conocimiento de una situación que requiera medidas de prevención, investigación o resguardo: “No tiene que existir una denuncia policial para que la universidad pueda tomar una medida al respecto. No es necesario. Desde que la universidad está al tanto de alguna situación de acoso, amenaza, hostigamiento o denuncia, tiene que actuar tomando las medidas correspondientes, sea apartar a la persona, investigar la situación y demás. Pero no hace falta que exista alguna denuncia policial”, remarcó.

En relación con las comunicaciones mantenidas luego del hecho, Espinosa señaló que el intercambio estuvo centrado en conocer el estado de salud del damnificado y en plantear la necesidad de suspender la actividad dentro del campus: “Ayer compartimos unos mensajes, pero fue en el marco de estar atentos a la salud del damnificado. Después me pudo brindar tranquilidad de que la persona estaba bien y también en cuanto a la suspensión o no del campus. La realidad es que nosotros desde ayer mantuvimos la posición de que hoy el campus no debía abrir”, manifestó.

Sobre la decisión de no abrir el campus, la referente estudiantil consideró que el estado emocional de la comunidad no era compatible con el desarrollo normal de las clases y actividades académicas: “Con respecto a lo sucedido, entendemos que se investigue, que se esclarezca, que se hagan los procedimientos judiciales necesarios. También entendemos que las condiciones emocionales de la comunidad en general no son óptimas para estar cursando. Estamos todos bastante movilizados por lo de ayer, así que fue un poco eso lo que le compartí como opinión a la decana, y efectivamente hoy el campus no abre”, indicó.

Espinosa expresó que el Centro de Estudiantes también atraviesa un proceso de búsqueda de respuestas ante lo ocurrido y que, por ese motivo, consideran central escuchar a la comunidad estudiantil: “Nosotros estamos intentando respondernos a esas mismas preguntas. Por eso entendemos que en este momento hay que escuchar primero al estudiantado, que es el que hoy está vulnerable y expuesto, escuchar a los pibes y a las pibas y decir qué medidas podemos tomar”, afirmó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial