Adriana Nieto: “Lo que se busca es que la persona no esté sola”
La diputada celebró la aprobación de la Ley Facundo y destacó que el objetivo es que, ante la apertura de una investigación sumaria o un proceso administrativo, el docente o trabajador público “se pueda encontrar acompañado por un vínculo afectivo”. También se mostró “sorprendida” tras la caída del pliego de Carlos Albarracín.
La Legislatura de Santa Cruz aprobó la Ley Facundo, una iniciativa que establece mecanismos de acompañamiento para docentes y trabajadores públicos que atraviesen investigaciones sumarias u otros procedimientos administrativos.
En diálogo con Planeta, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, la diputada Adriana Nieto destacó que la norma permitirá que la persona “no esté sola”.
La iniciativa crea la figura del acompañante como vínculo socioafectivo.
“Cuando vos vayas a ingresar a la administración pública o vayas a ser contratado como docente, dentro de todos los datos que van a formar parte de tu legajo personal, va a haber un nombre que puede ser un familiar o puede ser un vínculo afectivo que va a ser al que van a contactar antes o durante la tramitación de un sumario administrativo que se le forme al docente o al trabajador público”, señaló.
El proyecto tuvo origen en la tragedia que atravesó Graciela Riquelme con su hijo Facu luego de una falsa denuncia.
“Lo motiva en la tragedia que ella sufre con su hijo, que luego de haberse comenzado a tramitar el sumario administrativo pero con una serie de irregularidades porque se hacen públicas muchas cosas, las falsas denuncias y la gente que en redes empieza a atosigarlo y el que se ensimisma, se mete hacia adentro y luego desencadena en esta tragedia”, relató.
De esta manera, indicó que “lo que se busca fundamentalmente es que esta persona no esté sola, que desde el principio del trámite administrativo se pueda encontrar acompañado por un vínculo, que ya sea familiar o no, pero sí afectivo, cercano, que lo sostenga, lo acompañe y si necesitara supongamos de la asistencia especial en materia de salud mental o algo, también lo requiera”.
Durante el tratamiento del proyecto se incorporó un artículo para contemplar situaciones de crisis y vulnerabilidad, aun cuando no exista una denuncia ni un sumario administrativo.
El pliego de Carlos Albarracín
Por otra parte, Nieto se refirió a la caída del pliego de Carlos Albarracín en la Cámara de Diputados.
En esa línea, se mostró “sorprendida”. “La verdad es que no lo pensé, nunca esperé que pasara”, manifestó.
La diputada aseguró que recibió referencias “súper favorables” sobre el magistrado por parte de trabajadores judiciales.
“Cuando compañeros mismos no lo votaron me dejó sumamente sorprendida. No encuentro otra justificación que no sea la política”, expresó.
Respecto de los pasos a seguir, Nieto señaló que los diputados estuvieron analizando la cuestión jurídica.
“No tenemos ningún tipo de dudas de que tiene que volver por nota al Poder Ejecutivo. Ahora no hay nada que diga en principio que no podría mandarlo de nuevo”, indicó.
En ese marco, señaló que deberá analizarse si el gobernador puede volver a presentar al mismo candidato, si debe enviar una persona diferente de la terna o si corresponde llamar a un nuevo concurso.
“Eso va a merecer un análisis jurídico más profundo”, sostuvo.
Decreto 608/24
Por último, Nieto se refirió al amparo que frenó la jubilación compulsiva de tres vocales del Tribunal Superior.
“Con total sinceridad, tuve conocimiento solamente por los medios de prensa que se había dictado esta medida cautelar porque las tres vocales habían presentado un amparo y habían solicitado como medida cautelar la medida de no innovar, que efectivamente se le había dado lugar”, explicó.
Y agregó: “Yo no he visto el contenido, no he visto en sí misma cómo está dada la resolución, pero si es así como lo plantea la prensa, yo personalmente como abogada, opino que no está en competencia el juez para determinar que es inconstitucional un decreto”.
En ese sentido, consideró que el juez “no tendría la competencia para hacerlo” y “no correspondería”.
Ley de Financiamiento
Finalmente, Nieto se refirió al proyecto de ley de financiamiento que continúa en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
“Hay una cerrazón ahí terrible, no se permite avanzar y la verdad que tenemos tantos proyectos que seguir discutiendo sobre lo mismo en un círculo cerrado, en un círculo vicioso que no nos lleva a nada, por lo pronto sin la vocación al diálogo, es una pérdida de tiempo”, concluyó.