Educación

ADOSAC exige “una oferta seria” en paritarias

El gremio docente tomó las calles de Río Gallegos y las localidades del interior provincial. Hay paro de 48 horas hasta que mejore la oferta salarial.

02/03/2021 • 10:15

Este lunes 1 de marzo que pasó inició el ciclo lectivo 2021 en toda Santa Cruz. Pero esta primera jornada se vio marcada por la protesta del gremio docente, el que este fin de semana ya había anticipado un paro por 48 horas. El mismo empezó ayer y se extenderá hasta el día de hoy en reclamo de una mejora salarial superadora el 20% que el Gobierno santacruceño le ofreció al sector. Además, exigen el cumplimiento de las condiciones sanitarias, edilicias y laborales para empezar las clases, que este año, al igual que el anterior, está atravesado por la pandemia de Coronavirus.

En este marco, por las calles de Río Gallegos y las localidades del interior provincial hubo caravana y bocinazo, pasando por Casa de Gobierno, la Caja de Previsión Social y terminando en las puertas del Consejo Provincial de Educación. Al respecto, el secretario general de la ADOSAC, Pedro Cormack, destacó la gran adhesión a la medida de fuerza en toda Santa Cruz. 

“Masticamos bronca todo el tiempo con el Consejo Provincial de Educación que tenemos, que intenta permanentemente vulnerar los derechos de los trabajadores docentes”, repudió, rememorando “en el 2020 el Consejo Provincial de Educación dejó al trabajador librado a su suerte porque no lo acompañó ni desde lo salarial, ni de lo pedagógico ni lo laboral, y el docente resistió y más allá de los problemas de virtualidad que tenemos resistimos”.

Vale mencionar que luego de un extenso debate el Congreso Extraordinario con formato virtual de la ADOSAC resolvió el sábado rechazar la oferta salarial por considerarla insuficiente y continuar exigiendo una oferta acorde a la canasta familiar santacruceña, teniendo en cuenta como variable el costo de vida, los niveles de inflación y la depreciación continua del salario de todos los trabajadores. Y además del paro de 48 horas, le exigen a CTERA que convoque un paro nacional que unifique las luchas docentes de todo el país. Asimismo, denuncian el desconocimiento de las normativas vigentes sobre las cuales Educación lleva adelante los ofrecimientos públicos.

 

Mesa de negociación

Durante la primera jornada de protesta, el Gobierno convocó a ADOSAC y a AMET a reunirse una vez más en paritaria. Será mañana desde las 16:00 en las instalaciones del quincho de FOMICRUZ.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial