Misión: salvar vidas

35° Aniversario de las Fuerzas Especiales

Nació como una fuerza antidisturbios y con el pasar de los años se convirtió en una División de Operadores Tácticos. Hoy son los encargados de intervenir en situaciones de crisis y rescates de rehenes, entre otras especialidades.

09/09/2021 • 08:45

El 8 de septiembre de 1986 se crea en la provincia el Grupo de Operaciones Especiales, mejor conocido como G.O.E., el cual tenía como finalidad la prevención de disturbios, función que en la actualidad la cumple el Cuerpo de Infantería.

TiempoSur dialogó con el actual jefe de la División, Comisario Acosta, quien contó un poco de la historia de la misma y su actualidad. 

El Grupo comienza una transición, la cual fue propiciada por el –en ese entonces-, agente Martínez y oficial Subinspector Moroso que fueron los primeros policías de la provincia en especializarse con el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), en ser operadores tácticos para recuperación de rehenes e intervenciones de situaciones de crisis. Cabe señalar que el operador táctico es el que se especializa y entrena a diario para situaciones de alto riesgo, en Santa Cruz es para todo tipo de terrenos.

Las Fuerzas Especiales a nivel mundial son unidades antiterroristas, “nosotros fuimos capacitados en el GEOF, que hoy por hoy a nivel nacional es antiterroristas. Después están las policías provinciales que cada una de ellas tiene sus Fuerzas Especiales, cuyo fin último es salvar vidas”, especificó Acosta.

A la vez que agregó que el entrenamiento con el que se trabaja, es una toma de rehenes que para ellos es la situación más compleja en la que se puede trabajar.

En cuanto a si hay cupo femenino, Acosta manifestó que en la actualidad hay una mujer en la división, y recordó que en el 2003 hubo una mujer, que estuvo una semana en el curso y luego regresó, lo hizo y aprobó, esa policía”.        

“Nosotros si hablamos de lo que es la mujer, ya desde el 2003 tenemos una mujer en capacidad operativa”, explicó y agregó: “Teníamos una mujer administrativa y dijo ´por qué yo no puedo hacer lo mismo´, ingresó y hoy está con nosotros cumpliendo el escalón de asalto y cumpliendo las mismas funciones que un operador táctico”.

Las especialidades que hay en la División son brecheros, sniper, custodia, negociaciones en situaciones de crisis y paramédicos.

Para finalizar, Acosta comentó que hoy (por ayer) “es un día muy especial para nosotros, y otros efectivos que han pasado por esta división y deben estar festejando un año más”, y agregó: “La División ha mutado a requerimiento de los tiempos que corren, somos parte de la modernización de la institución y tratamos de incorporar a la mujer, no vemos un impedimento, no es un límite el género de la persona sino las ganas de realizarlo”, concluyó.

Los efectivos se preparan para cualquier situación de crisis.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial