Balance

2022, un año empapado de cultura

El año 2022 estuvo repleto de actividades culturales en distintos puntos de la provincia, las cuales tuvieron una gran convocatoria por parte de los santacruceños.

21/12/2022 • 14:21

A lo largo del año, la Secretaría de Estado de Cultura llevó a cabo innumerables actividades con el fin de continuar contribuyendo a la cultura regional y poner en valor el arte santacruceño.

Dicho objetivo no sólo fue alcanzado con creces, sino que también ayudó a que cientos de artistas de la provincia puedan mostrar su arte en distintos lugares de Santa Cruz y del país.

“Para hacer un balance tendrías que pensar las actividades que han sido propias de la Secretaría de Estado de Cultura –como parte de las políticas de Estado de Santa Cruz- las cuales han sido el desarrollar actividades que han tenido lugar en todas y cada una de las localidades y comisiones de fomento de la provincia, brindando asesoramiento técnico y artístico en los distintos eventos, ya sea en ferias del libro y en las festividades”, explicó a TiempoSur la secretaria de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz, Gabriela Luque.

Entre las actividades que la Secretaría de Estado de Cultura llevó a cabo a lo largo del año 2022 se encuentran la Feria Provincial del Libro –con la vuelta a la presencialidad plena y shows musicales, de danzas y teatrales- la Feria “Amigxs del Papel” en la Biblioteca “Juan Hilarión Lenzi”, el Ciclo de Literatura Santacruceña en la Lenzi realizado por la Biblioteca y el Fondo Editorial –el cual fue reconocido de interés por la Cámara de Diputados de Río Gallegos- y la Feria de Autores y Autoras Patagónicas.

Al ser consultada por este medio acerca de si considera que existe un creciente interés por parte de los santacruceños de poder participar en las diversas actividades culturales, Luque señaló que existe un interés “muy notorio en la doble faz: tanto por parte del público como de los artistas participantes. Nosotros hemos tenido numerosas actividades y todos los meses hubo algo y en todos los casos, notamos que ha ido creciendo y hay mucha avidez del público por participar de las actividades presencialmente”, destacó.

Por otro lado, la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia remarcó que también han notado que “muchos artistas emergentes en todas las disciplinas mostraron interés en estar presentes en algunos de los distintos eventos que se realizan y eso nos parece muy auspicioso porque –en el caso Río Gallegos- el Complejo Cultural está abierto a todas las expresiones. Hay muchísimo interés y está muy bien que se reactive el mercado interno de Santa Cruz comprando y difundiendo bienes culturales y artísticos, es decir, la producción de nuestros propios artistas”, agregó Luque.

 

Para finalizar, Luque se refirió al balance de todos los trabajos y actividades llevados a cabo a lo largo del año y expresó que “estamos recién cerrando y armando lo que va a ser enero, ya que va a ser un mes de varias fiestas muy importantes: la Fiesta de la Cereza en Los Antiguos, la Fiesta del Lago en El Calafate, la Fiesta del Róbalo en Puerto Santa Cruz y muchas más. Por otro lado, estamos organizando las actividades del día 8 de marzo viendo cómo nos vamos a organizar alrededor de esa temática”, finalizó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial