Violencia de Género

Gran avance de la Ley Micaela pero aún hay mucho terreno por recorrer

Según detalló el Instituto Nacional de las Mujeres, hasta el momento se han capacitado unos cuatro mil agentes de la administración pública, un centenar de jueces y personal del Poder Legislativo. Solo diez provincias están adheridas a la ley, entre éstas Santa Cruz.

14/09/2019 • 11:56

El 10 de enero de 2019, el Poder Ejecutivo de la Nación promulgó la Ley 27.499 “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. Conforme al Art. 3º el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) es autoridad de aplicación de la misma.

En este marco el Instituto elaboró un informe de estos primeros meses de vigencia de la legislación, la que hasta el momento ha tenido bajada solo en diez provincias argentinas: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Fe y Santa Cruz. No obstante esto, todas las jurisdicciones están invitadas a adherirse.

El ente nacional enfatizó que la Ley Micaela 27.499 promulgada sólo hace 8 meses ya muestra resultados. La legislación establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. En función de las atribuciones establecidas por la normativa, el Instituto se encuentra dando pasos concretos hacia su efectiva implementación en los tres poderes del Estado.

Poder Ejecutivo

Formador de Formadores: Se trata de un curso orientado a capacitar a referentes de cada organismo para que puedan replicar al interior de la institución. Se trata de 6 encuentros presenciales en los que se abordan contenidos acerca de perspectiva de género, violencia de género, normativa vigente y recursos prácticos.

Ochenta agentes de la Alta Dirección Pública Nacional (APN) fueron capacitados/as en la primera edición (junio y julio) y 108 inscriptos/as para la segunda (actualmente en curso). -Más de 40 organismos de la administración pública nacional y equipos técnicos provenientes de ambas cámaras legislativas cuentan con recursos humanos capacitados para replicar las capacitaciones.

Vale mencionar que en el mes de octubre comienza la tercera edición del curso.

Curso autogestionado: Se trata de un curso online realizado de manera conjunta entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de la Administración Pública que se compone de los siguientes ejes: 1) perspectiva de género, 2) violencia contra las mujeres (Ley 26.485, tipos y modalidad de violencia), 3) legislación/normativa en la materia y 4) intervenciones ante situaciones de violencia contra las mujeres.

A la fecha 4446 agentes de la APN capacitados/as. Más del 80% de los participantes manifestaron una satisfacción alta o muy alta con la calidad del curso. Se prevé llegar a diciembre de 2019 con 30.000 agentes capacitados/as.

Poder Legislativo

Producto de un trabajo articulado entre el INAM y ambas cámaras, el jueves 26 de septiembre se realizará un evento de lanzamiento de la Ley Micaela acordado entre los 5 sectores del Poder Legislativo: Senado, Cámara de Diputados, Imprenta, Biblioteca y DAS (Dirección de Ayuda Social). Luego de esta fecha comienzan formalmente las capacitaciones en Ley Micaela: En Diputados/as a personal general –que se encuentran bajo la Ley 24.600 “Estatuto y escalafón para el personal del Congreso de la Nación”- y en Senado a personal general y a personal jerárquico. El 6 de septiembre comenzó la prueba piloto que está llevando a cabo la Cámara de Diputados/as dirigida al personal de la Dirección General de Recursos Humanos. Se trata de una capacitación que tiene un componente virtual y uno presencial, que finalizó el pasado 9 de septiembre.

A esta prueba se inscribieron 93 personas pertenecientes a la Dirección General de Recursos Humanos.

Poder Judicial

En febrero el INAM firmó un convenio con la Oficina de la Mujer (OM) de la CSJN y con el Consejo de la Magistratura donde se reconoce a la OM como autoridad de aplicación de la Ley Micaela en el ámbito del Poder Judicial. Actualmente las capacitaciones en relación a esta Ley en el ámbito del Poder Judicial las está llevando a cabo la OM en el marco de los talleres en perspectiva de género.

Por esto 300 jueces y juezas fueron capacitados/as en la Jornada para altas autoridades "Juzgando con Perspectiva de Género". Además, 33.596 personas del Poder Judicial capacitadas a través del Taller de Perspectiva de Género en todo el país, con anterioridad a la promulgación de la Ley Micaela (2011 - 2018), y 4668 personas del Poder Judicial capacitadas con posterioridad a la promulgación de la Ley Micaela.

El legado de Micaela García

El crimen de Micaela, de 21 años, causó gran conmoción en el país. Era una activa participante del #NiUnaMenos. Era oriunda de Concepción del Uruguay, pero vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física. Desapareció el 1º de abril de 2017 y una semana después, encontraron su cuerpo debajo de un árbol. Por el hecho fueron apresados Sebastián Wagner y Néstor Pavón.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial