Los Antiguos

Con aporte de privados avanzarán en un programa de castración masiva

El municipio de Los Antiguos rubricó un convenio con la minera NewMont-Gold Corp para la realización de una campaña de castración masiva en la ciudad. En septiembre se realizarán 150 castraciones gratuitas. Harán recorridas en la localidad para evitar que los perros deambulen sueltos y lograr identificar dueños o responsables de los animales.

26/08/2019 • 10:23

Tal como hemos expuesto en más de una oportunidad, la problemática de superpoblación canina no solo se vive en las ciudades más importantes de la provincia, sino que también se puede observar en mayor o menor medida, en todas las poblaciones. A lo largo del año hemos expuesto situaciones como la de Puerto Deseado, donde se intentó aplicar la ordenanza que planeaba la eutanasia de perros callejeros, información de la localidad de El Calafate, donde si bien se realiza un trabajo hace un tiempo la problemática no pude ser atendida y se han dado casos de envenenamiento masivo, y así distintos episodios que se repiten en el interior de la provincia y nuestra capital.

En esta oportunidad es la localidad de Los Antiguos la protagonista de la información, ya que en las últimas horas ha avanzado en la concreción de un convenio con la firma internacional NewMont-Gold Corp, la cual realizará el aporte económico para la realización de una acompaña masiva de castración gratuita.

Vale la pena mencionar que a mediados del año pasado el municipio había retomado el plan de tenencia responsable y castraciones gratuitas, contando con dos veterinarios asentados en la ciudad que a lo largo de este tiempo han realizado alrededor de 100 castraciones. En el marco de este programa realizan charlas informativas para la tenencia responsable de mascotas y de cara a fin de año planean realizar cerca de 200 castraciones más.

Justamente, según pudo conocer TiempoSur, en el mes de septiembre se realizarán 150 castraciones gratuitas a través del convenio firmado con NewMont-Gold Corp, la cual aporta insumos y materiales necesarios, y, además, cubre el costo de las intervenciones.

El complemento a las castraciones

Tal como han declarado varios profesionales a nuestro medio a lo largo de los últimos años, la castración masiva debe ser acompañada de herramientas de información y concientización, una sinergia que no suele ser implementada de manera eficiente por los municipios. En este sentido, desde el área de Control Animal de Los Antiguos, dentro de las distintas acciones, se ha reforzado la recorrida de calles y las guardias policiales, para evitar delitos en relación al envenenamiento, además de campañas de difusión en los medios de comunicación de la localidad, donde profesionales, personal de policía y del municipio, abordan la problemática y brindarán información al respecto. Por otro lado, con la coordinación de la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Policía y “la necesaria colaboración de la sociedad en general”, se trabajará en algunas recorridas “para evitar que los perros deambulen sueltos y lograr identificar dueños o responsables de los animales”, informaron.

Por último, vale la pena remarcar que se realizaron diversas reuniones con Policía y veterinarios para evaluar acciones concretas a seguir respecto de la problemática del envenenamiento que se suele dar en algunas ocasiones y también se estarán recorriendo establecimientos avícolas para constatar daños ocasionados por perros sueltos en la vía pública.

Recomendaciones

. Mantener a los perros encerrados en el patio y en caso de sacarlos a la calle, hacerlo con collar y correa; de esta manera disminuye la probabilidad de envenenamiento.

. Ante la presencia de animales envenenados:

Llevar urgente a una veterinaria, manipular al animal en lo posible con guantes, lavarse bien las manos después de manipular el perro, no llevarse las manos a los ojos, nariz y/o boca.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial