Residuos

Quieren cambiar los contenedores y volver al sistema de cestos de basura

Se trata de un reclamo desde hace varios años que mantienen los vecinos de diferentes barrios. Es que, con la colocación de contenedores, prolifera la cantidad de basura tirada por los ciudadanos. Desde el 499 harán la primera prueba piloto.

24/07/2019 • 07:49

Uno de los temas más preocupantes para los ciudadanos de Río Gallegos tiene que ver con los residuos que se producen y se arrojan. En la vía pública los contenedores han servido en los últimos años como depósitos de bolsas y bolsas de desechos, pero esto ha sido cuestionado por la comunidad. Es que estos contenedores soportan gran cantidad de mugre, lo que hace que muchas veces se termine acumulando. Si se le suma la situación grave de los perros, da como resultado un escenario no deseado. Es por esto que desde la junta vecinal del barrio 499 se reunieron con funcionarios municipales, para pedir que al menos en primer lugar, sean retirados lo contenedores del frente de la Avenida Perón. Los mismos serían reemplazados por canastos comunes, como se usaba décadas atrás. Si bien la primera parte se concentrará sobre la avenida principal del sector, la idea es por llevar esto al resto del barrio e incluso poder expandirlo a la ciudad.

Reuniones

En este marco TiempoSur se comunicó con Claudio Cadiz, titular de la junta vecinal del barrio 499, quien mantuvo ayer un encuentro con los funcionarios de obras públicas y cloacas del Municipio. La reunión se dio en el marco de un reclamo por parte de los vecinos, por lo que se trasladó la inquietud. “Queremos que los vecinos se manejen con esto, en primera instancia para que se mantenga el frente de nuestro barrio limpio”, indicó Cádiz. Señaló que si bien se trata de una primera etapa, “la idea es extenderlo al resto del barrio”.

“Estamos gestionando hacer 14 canastos para la Avenida 17 de Octubre y probar con esto, creemos que es algo que va a dar resultado”, sostuvo.

Cadiz recordó que se trata de los contenedores que más incendios reciben durante el año. Son constantes los avisos que reciben desde la Comisaría Tercera y la Seccional de Bomberos de la zona para ir a apagar el fuego sobre la basura.

Zona limpia

La Avenida Perón tiene un importante número de locales comerciales. Allí hay contenedores comunes para los locales, por lo que la cantidad de residuos que se junta es importante.

“Por ahora pedimos que se saquen los contenedores de Perón, para tener al menos el frente de forma limpia. Nos dieron una respuesta favorable” señaló el referente de la junta vecinal. Manifestó además que los comerciantes no cuentan con canastos propios, por lo que utilizan los del barrio.

“No sabemos a quién se le ocurrió meter contenedores. Creemos que con canastos y tapas se soluciona el problema” argumentó.

Por último, Cádiz enfatizó en que ciudadanos de sectores ajenos del barrio se trasladan en vehículos para tirar sus bolsas. Puso como ejemplo al barrio PROCREAR, pero hizo la salvedad que las familias del lugar manifestaron que no cuentan con el servicio de recolección.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial