La joven trans está en Punta Arenas

Los padres de Maggie, preocupados por la discriminación social

La muchacha de 28 años está internada en la ciudad trasandina. Sus padres como pueden se encuentran acompañándola, pero la estadía es cara. Su padre agradeció al colectivo feminista que se puso al hombro la búsqueda de su hija.

27/06/2019 • 08:00

El rostro de Maggie recorrió los medios de comunicación y las redes sociales días atrás, en el marco de su búsqueda. Según se conoció en primera instancia, la muchacha trans estaba desaparecida desde la madrugada del viernes pasado, siendo vista por última vez en la calle Gotti. Durante la búsqueda de Maggie había trascendido que se encontraba en Punta Arenas y si bien finalmente fue así, fueron horas en la que el rumor y la falta de confirmación desesperaba más a la familia. Ahora Maggi está internada en la ciudad trasandina y está siendo acompañada por sus padres, pero la situación económica y la estadía apremian.

Discriminación

Desde un primer momento los padres de Maggie no sabían cómo llegó a Punta Arenas. Aparentemente no había viajes programados, por lo que la desaparición fue inquietante.

TiempoSur se comunicó con el papá de Maggie, Víctor Salazar. Manifestó que días atrás su hija estaba llevando una vida tranquila, preocupándose por su obra de vivienda y en su trabajo. De todas maneras, la presión por la condición de género -según relató Víctor- fue uno de los detonantes para la internación de su hija.

“Estaba acomplejada por su problema de género, se sentía rechazada por la gente. Siempre renegaba por eso, pero nosotros la acompañamos siempre, nunca le dijimos nada. Siempre la contuvimos, nunca tuvo problemas en la casa. Lo mismo con su grupo de amigos. Ella se sentía que la gente no la quería y se fue haciendo esta película, que en algún momento explotó”, analizó.

Manifestó que el prejuicio en Río Gallegos existe y que la persona es la que lo sufre. “Uno no la ve, pero existe la discriminación. Hay que vivirla. Se ve en la cara y las formas de la gente, mucha discriminación. Es algo que lo siente solamente la persona que lo sufre y tiene que percibir la mirada de las personas. Se llegó a un límite y se llegó a este estado”, remarcó.

Movilizados

Quienes se pusieron al hombro la búsqueda de Maggie en Río Gallegos fueron los colectivos feministas. Se encargaron de viralizar y visualizar el rostro de la joven de 28 años, a fin de recabar cualquier tipo de información. Los padres de la joven señalaron que están más que agradecidos de la movilización social y que “son las únicas personas que se han comportado como corresponde y están al lado nuestro, como corresponde”.

Ahora desde Punta Arenas no cuentan con alojamiento estable y están en la casa de conocidos, que tuvieron la amabilidad de socorrerlos.

Estamos esperando alguna mano gentil que nos ayude. Una conocida nos cobija en su casa, pero al menos tenemos un albergue. Recorrimos todo Gallegos, fuimos hasta el consulado y no encontramos solución” lamentó el entrevistado.

En los próximos días Víctor tratará de viajar a la capital santacruceña una vez pueda debido al estado de las rutas. Los profesionales médicos le insistieron que Maggie está contenida y en buen estado en Punta Arenas, pero quieren estar allí hasta les den el alta.

Nos vinimos con lo puesto. Las chicas nos están ayudando de forma económica, porque están recolectando. Queremos ver que nos liberen el salario para ver de solventar los gastos” sostuvo.

Cerrando la entrevista, indicó que las personas que quieran colaborar pueden comunicarse al número 2966506936.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial