Marzo - Mayo

Aumentó más de un 13% la atención a víctimas en la OVD Río Gallegos

La Oficina de Violencia Doméstica con asiento en la ciudad capital publicó un nuevo informe estadístico en el que expone las intervenciones que atendió durante el segundo trimestre del año.

22/06/2019 • 09:06

En el período marzo 2019/mayo 2019 la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, asistió a 354 personas, las que se hicieron presentes voluntariamente, en forma directa y/o derivada, a los fines de tomar conocimiento de las funciones que tiene esta Oficina, a realizar denuncias por Violencia Familiar, siendo otras, derivadas a las dependencias respectivas donde debían realizar su consulta (fuera del ámbito de la  OVD). De las 354 personas que fueron atendidas, se discriminan en: 265 denuncias y 89 consultas informativas.

Las consultas informativas (que se confeccionan cuando las víctimas de violencia no se encuentran decididas al momento de concurrir a la OVD, a realizar la denuncia, oportunidad en que se les informa sobre sus derechos y las medidas cautelares que podrían solicitar, o bien deben concurrir a otra dependencia judicial u organismo del estado dentro de esta jurisdicción), han mostrado en el presente trimestre -señala- una leve disminución en comparación al período anterior. El número disminuyó de 115 (diciembre 2018/ marzo 2019) a 89 en el presente período en observación.

En cuanto a la cantidad de personas denunciantes aumentó durante los meses de mano a mayo 2019 en relación con el periodo anterior (265 personas en contraposición a las 232 que se habían acercado a la OVD durante los meses de diciembre 2018/marzo 2019).

Corresponde discriminar del porcentaje de personas que han concurrido a realizar denuncias: Que 233 son afectadas directas y 32 son personas que realizaron denuncias en calidad de terceros/as (toda vez que han concurrido a denunciar hechos de violencia sufridos por otra persona).

Vínculo víctima - agresor

Respecto a la relación entre afectada-denunciada, el vínculo que mayor conflictividad ha presentado en todos los períodos analizados desde la apertura de esta OVD (marzo de 2013), las exparejas (72,1%), ha mostrado un aumento comparado al trimestre anterior (59,62%). Desataca que los posibles ejes motivadores de las situaciones de violencia en esta relación, serían: Los divorcios no resueltos, cuotas alimentarias, regímenes de comunicación no acordados respecto de los hijos en común y la negativa de una de las partes a dar por finalizada la relación de pareja.

Otros tipos de relación se vislumbra en un segundo nivel (7,73%) y uniones convivenciales se ubican a continuación (6,01%) en tercer lugar. Luego, se destacan las relaciones filiales y fraternales (alcanzando un porcentaje de 5,15 % y 3,86% respectivamente).

"Queda así en evidencia, que los vínculos más conflictivos tienen lugar, en mayor medida, en aquellas situaciones en que ya se ha dado por finalizada la relación", remarcan, señalando "cabe aclarar que cuando alguien se presenta a denunciar un hecho de violencia - contra quien fuera su pareja —asocian (al agresor) de manera automática como "su ex pareja", no solo en los casos en que el vínculo efectivamente cesó tiempo atrás, sino aún en las situaciones en que "horas antes" aún lo eran. Posiblemente, en este punto radique el porcentaje tan elevado de este ítem por sobre el resto de las variables referidas".

Desencadentes de la violencia

La celotipia continúa en este trimestre siendo el eje motivador que con mayor frecuencia se presenta en la violencia intrafamiliar, arrojando un porcentaje de 36,48%. Se ubicó en segundo lugar (con un 33,05%) a aquellos denunciantes que no percibían factor alguno asociado, como desencadenantes de la violencia.

Se ubica en un tercer lugar, como indicador desencadenante de la violencia: El alcohol y las sustancias psicoactivas, (con un 26,18%) y en cuarto lugar la autonomía de la víctimas (con un 17,06%) como un indicador importante en los actos de violencia que fueron denunciados en este trimestre.

Otras variables de análisis en lo que hace a desencadenantes de la violencia, son: Decisiones de otros (6,87%) y embarazo o nacimiento de hijos (5,15%).

Sexo y grupo de edad de personas afectadas y denunciadas

En cuanto al grupo de edad predominante en mujeres afectadas se advierte que a diferencia de los tres trimestres anteriores ocupan el mismo porcentaje (27,47%) la franja etaria entre 22-29 años y 30-39, ubicándose en un segundo lugar, la franja comprendida entre los 40-49 años (12,88%). En lo que se refiere a hombres afectados, la franja etaria predominante es la de 30-39 años con el 6,87%, en este trimestre.

Respecto de la edad de las personas denunciadas — para el caso de las mujeres, en este trimestre en igual porcentaje lo representaron el 7,56% tanto para la franja etaria comprendida entre los 30-39 y los y 22 -29 años. En segundo lugar fueron denunciadas en un 3,44% mujeres comprendidas entre los 50-59 años y para el caso de los hombres prima el grupo de 30-39 años (26,8%).

Tomando en consideración el sexo de las personas denunciantes (afectadas) es de destacar que las mujeres ocupan el primer lugar con un 86,07% y un 13,30% está representado por los hombres que se acercan a la OVD a radicar una denuncia por Violencia Doméstica. Esta variable arroja porcentajes similares a lo largo de los años desde la apertura de la OVD, expone el informe.

Se invierte, en cambio, este posicionamiento cuando nos referimos a las personas denunciadas: Ya que los hombres se ubican en un primer lugar (76,29%), seguidos por las mujeres que alcanzan un 23,71%.

Características de las personas denunciadas

Sobre un total de 291 personas denunciadas en el presente trimestre, destacamos algunas de sus características, a saber: Quienes se hallan desocupados (18,56%), quienes son usuarios de drogas o son

drogadependientes (21,99%) y/o quienes sufren de alguna enfermedad (10,31%).

Personas subafectadas (niños-niñas)

En este apartado se registraron las personas sub-afectadas por la violencia doméstica, entendiéndose por tales a quienes han presenciado actos de violencia (testigos) o porque los mismos fueron inferidos contra ellos (víctimas), que constituyeron un total de 82 personas, arrojando que el 85,37% resultan ser niñas/os entre O y 17 años de edad (35 niñas y 35 niños).

El informe menciona que si bien no se los incluyó en los porcentajes analizados de esta variable, también pueden resultar "subafectados" de situaciones de violencia doméstica, aquellas personas que han alcanzado la mayoría de edad.

Tipos de violencia

En relación a los tipos de violencia que se ejerce sobre las víctimas, la violencia psicológica o verbal continúa siendo el tipo de violencia que predomina en los casos atendidos, constituyendo el 92,05%, preponderancia ésta que se mantiene en todos los trimestres estadísticos realizados hasta la fecha.

En el período en análisis, la violencia simbólica, al igual que en los tres períodos anteriores, se ubica en segundo lugar con un 67,68%.

En tercer lugar se destaca: La violencia física, como el tipo de agresiones que con mayor frecuencia sufren las víctimas, alcanzando un nivel de 50,22% del total de casos atendidos.

Los valores porcentuales obtenidos del resto de las variables analizadas, han sido: situaciones de Violencia Ambiental (43,35%), de Restricción a la Participación Social (7,72%), de Violencia Económica (7,73%) y situaciones de Violencia Sexual (7,73%).

Tipos de riesgo

En el trimestre en análisis, las evaluaciones de riesgo de las denuncias radicadas, al igual que el trimestre anterior se ubicaron en un primer lugar - con un porcentaje de 32,19% - a aquellas situaciones de riesgo medio, encontrándose a las de riesgo moderado, en un segundo lugar (con un 29,18%) y a las de riesgo alto en tercer lugar (19,74%).

Tiempo de maltrato

Respecto de esta variable de análisis, se observa que en el 68,67% de las situaciones denunciadas, las personas afectadas pudieron determinar el momento de inicio de la violencia en la relación. A su vez, si se subdivide ese porcentaje, se advierte que en un 17,06% de los casos, el maltrato se habría originado dentro del último año, ubicándose en un segundo lugar - con 10,03% - las situaciones en que el maltrato se habría originado dos años atrás, respecto de la fecha de la denuncia y en un 8,58% las situaciones en que el maltrato se habría originado tres años atrás de la fecha de la denuncia.

Se observa que a medida que el vínculo/ relación transcurre en el tiempo, las víctimas de situaciones de violencia, denuncian en menor medida lo que les ocurre: Personas víctimas de maltrato desde hace 10 años, solo se acercaron a denunciar en un 3,43%, y quienes son víctimas de maltrato desde hace 18 años solo se acercaron a denunciar en un 1,29%.

Tipos de ingresos

Los ingresos que se producen en la Oficina de Violencia Doméstica de personas a denunciar, tienen como mayor afluente, a aquellas víctimas que son derivadas por la Comisaría del Mujer y la Familia -en un 55,85%- dependencia a la que las personas concurren en busca de ayuda, dada la cercanía respecto de su domicilio y la existencia, en la mayoría de los casos, de la configuración de algún delito penal (lesiones, amenazas, daño, privación de la libertad y/o violación de domicilio, entre otros), interviniendo primariamente la autoridad policial.

En un porcentaje de 22,64% se ubica a aquellas personas que se presentan en la OVD derivadas por la Justicia Civil (Juzgado de Familia para la realización del informe de riesgo previsto por el art. 29 de la ley 26.485) y en tercer lugar las personas que vienen en forma directa con un 7,55%.

Lugares de derivación

En cuanto a las derivaciones que se realizaron durante este trimestre desde la Oficina, consta que todas las denuncias fueron presentadas ante los Juzgados de Primera Instancia de la Familia que se encontraban en turno. En un 58,49% de las situaciones denunciadas, se dio intervención asimismo, al Juzgado de Instrucción que por turno correspondiese y en un 16,6% se remitieron las actuaciones labradas a las Fiscalías de Primera Instancia.

En cuanto a derivaciones no judiciales, se dio intervención a la Subsecretaría de la Mujer (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz) para ayuda terapéutica en un 5,28% de los casos y para la evaluación de una asistencia económica, en un 2,64% de los casos, cuando así correspondía.

En 4 casos atendidos fue necesario solicitar también alojamiento provisorio para las víctimas de violencia, al no contar con un lugar alternativo para pernoctar, que se gestionaron de igual modo, por intermedio de la Subsecretaría de la Mujer.

Asimismo, se realizaron derivaciones a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos en aquellas denuncias en que existían menores en situación de vulnerabilidad, en un total de 40 casos (15,09% de las denuncias recibidas), para que dicho organismo procediera a evaluar al grupo familiar y se adoptasen las medidas que correspondieran, observándose una leve disminución respecto del trimestre anterior que fue en 45 casos (19,4%).

En el mismo sentido, se dio intervención (en 6 denuncias) a la Defensoría Pública de Menores, respecto de aquellas situaciones denunciadas en las que existían menores en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo (en un porcentaje de 2,16%).

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial