Río Gallegos

Reunión por la tenencia de caballos en zona urbana y proximidades

Se realizó un encuentro del cual participaron vecinos, concejales, Diputado por Pueblo, Juez de Faltas y autoridades policiales. Desde el Municipio aseguraron que gestionan herramientas que ayuden a combatir la problemática.

11/06/2019 • 10:31

Los caballos sueltos en zonas urbanas no son un problema menor dado la peligrosidad que esto presenta al encontrarse, muchos de estos sectores en cercanías a rutas nacionales y provinciales por donde se transita a alta velocidad y que además hoy han quedado inmersas en la ciudad, lo que se traduce tanto hacia norte como el oeste de Río Gallegos. Un dato no menor es que en este último tiempo no solo se pude observar la presencia de equinos en la periferia de la ciudad, sino que incluso en ocasiones se los puede ver en los descampados ubicados frente al predio de la Liga de Fútbol de los Barrios, por la calle Crucero General Belgrano, frente a la costanera local hacia el fondo de calle Almirante Brown, en distintos sectores del barrio Evita, entre otros, por lo que la problemática se ha expandido, como lo harán también los encuentros según pudo adelantar a TiempoSur el director de la Regional Sur, Comisario Juan José Pérez.

Vale la pena recordar que a mediados del mes de mayo, el diputado provincial Daniel Gardonio le pidió al Gobierno, a través de un Proyecto de Resolución, que cumpla urgentemente con la ley de animales sueltos y abandonados en el acceso a las localidades de la Provincia, “por la seguridad de los vecinos que tienen que transitar por dichas zonas”, de alguna manera federalizando la problemática.

“Pasaron doce años de la sanción de la Ley 2998 y vemos con tristeza y desazón que permanentemente se producen accidentes de vehículos que chocan con caballos sueltos que deambulan por las rutas de acceso a nuestras ciudades”, había expresado el legislador Gardonio.

Reunión

En diálogo con TiempoSur, el concejal Alejandro Leal celebró el encuentro desarrollado y la participación de los actores sociales en búsqueda de una pronta solución. En principio comunicó que el pasado mes de abril había presentado una resolución pidiendo la puesta en vigencia del convenio entre el Municipio y el GEOR como paliativo a la situación. Por otro lado comentó que no se puede caer en la legislación que no atienda de fondo las problemáticas, haciendo alusión a que de reglamentarse la ley provincial no podría cumplir debido a que los frigoríficos no tienen autorizada la faena de este tipo de animales. “Estuvo presente el Juez de Faltas para poder conocer su opinión, pero también para que nos comente qué tipo de herramientas le hace falta para poder accionar”, contó Leal.

También en diálogo con nuestro medio, el director de la Regional Sur, Comisario Juan José Pérez, contó que “son cerca de 400 caballos los que existen en zonas urbanas”, por lo que resaltó el compromiso de los distintos actores que se han hecho presentes en la reunión en busca de soluciones o delinear el trabajo conjunto.

El Municipio

Como ya hemos informado en ediciones anteriores, el control de la situación está a cargo del Municipio y su área de Bienestar Animal, por lo que TiempoSur se comunicó con el funcionario a cargo, el director de Salud Pública Municipal, Guillermo Basualto, quien confirmó que han mantenido reuniones con el área del GEOR, (Grupo Especial de Operaciones Rurales) dependiente de la Policía de la Provincia, con el objetivo de reactivar un convenio de colaboración que atendía la problemática hace algunos años. Vale la pena remarcar que en su momento el mismo Basualto había confirmado a TiempoSur la interrupción del convenio por falta de presupuesto, aunque en esta ocasión remarcó y celebró los avances en cuanto a los trámites administrativos, los cuales estarían en estudio y evaluación del Ejecutivo.

El acuerdo estipula la disponibilidad de espacio físico por parte del GEOR, el cual será destinado al resguardo de los equinos hasta el momento que sea reclamado por el propietario, el cual será debidamente multado. Por su parte el Municipio dispondrá de la alimentación y cuidado del animal.

El director de la Regional Sur, Comisario Juan José Pérez, también se refirió a esta situación y explicó que la reactivación del convenio sería “un parche a una problemática que nosotros tenemos hace 30 años o más, y que ha costado incluso vidas y no lo hemos podido atender”.

“Lo que nos está faltando es que se ponga en funcionamiento la Ley Provincial 2998/07, porque si no tiene dueño, nadie paga la infracción, nadie se hace cargo, no podría volver a la vía pública que es lo que está pasando ahora, porque no se le puede dar de comer”. En este sentido explicó que “las fuerzas cuentan con sus propios caballos y se le haría imposible costear la alimentación de los animales secuestrados”.

Ultimo accidente registrado

Sucedió en la ruta que une Río Gallegos - Güer Aike. Una camioneta embistió un caballo de una tropilla que cruzó de forma repentina la calzada a la altura del Centro Juvenil Socio Educativo. El conductor resultó ileso, pero el animal tuvo golpes de consideración. Hubo otros accidentes similares y los animales siguen sueltos.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial