Por los medios

Vocal de CTA acusó a Garzón de intentar agredirlo

Se trata de Rodrigo Luna, vocal de la central que dirige Olga Reinoso. Denunció que en el encuentro realizado el martes en ATE, en el medio de una discusión, Alejandro Garzón, secretario general de dicho gremio, intentó golpearlo. Su pareja, Cintia Heren, quien además es secretaria de Asistencia Social de CTA, contó lo sucedido en la red social. Las diferencias por la Fundación "Baja Visión".

11/04/2019 • 08:06

Según Rodrigo Luna, militante de ANUSATE  y Vocal de la CTA-A "Rebeldía y Organización Popular", el secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, intentó agredirlo en una reunión que realizó la central el martes en la sede de ATE Río Gallegos. 

"Nos quedamos discutiendo bien con MacNamara (secretaria Adjunta de la CTA) de una fundación que iba venir (Baja Visión) y al final no vino", contó Luna.

Sostuvo que estaban presentes Olga Reinoso, secretaria general de la CTA-A, Garzón, y "un par de compañeros", cuando el dirigente de ATE "comenzó a gritar".

"No sé qué gritó, no le presté atención, pero me gritó a mí y a mí no me iba a gritar, así que le dije que baje el tono de voz y ahí se levantó y me quiso pegar. Se metió Olga, se metieron todos, lo sacaron a él, me sacaron a mí", relató.

Luego sostuvo que Garzón "le dijo a mi pareja (Cintia Heren, secretaria de Asistencia Social de la CTA-A) que le iba a pegar a todos los que se dirijan a él de mala manera o lo insulten o le digan algo e incluso "le iba pegar a cualquiera que lo insultara o criticara algo de su gestión".

Para Luna "no le gustó que le discutiera", y precisó que las diferencias surgieron por un documento que dio a conocer ATE  por la llegada de la Fundación Baja Visión, que se encarga de controles oftalmológicos y posterior entrega, si así se requiere, de los lentes a un costo mucho menor que el de cualquier centro óptico.

Esta fundación recorrió cerca de nueve localidades de Santa Cruz aunque todavía no llegó a la capital santacruceña.

"Ellos sacaron un documento lavándose las manos, de que no tenían nada que ver con la fundación, que no firmaban convenio con nadie, y el documento lo hicieron porque íbamos a traer a la fundación a hacer los lentes para la gente. Yo critiqué la postura de Olga", detalló.

La Fundación -cuya labor se expuso en el  suplemento "NOS" de este medio- fue puesta en tela de juicio durante el mes de marzo, lo que derivó que envíen un comunicado   de prensa (ver recuadro).

Luna dijo que no había ninguna denuncia en la Justicia sino solo de "manera pública". De hecho su pareja, Cintia Heren, hizo un posteo en su cuenta de Facebook el mismo martes luego de lo relatado por Luna (ver recuadro).

 

"DESPUÉS DE ESTO"

Luna y Heren forman parte de CTA-A y ATE, por lo que ambos señalaron que esto traerá consecuencias en la central y también el sindicato estatal.

"Ahora después de esto que pasó, no sabemos cómo encaramos todos juntos la CTA, porque tenemos secretariados, vocales, y no sabemos cómo seguir cuando tengamos otra reunión después de lo que pasó", marcó Luna, quien adelantó que mantendrá reunión de forma "urgente" con dirigentes de ANUSATE.

"No vamos a irnos para ceder ningún espacio. El peor error es desafiliarse a ATE. Garzón, ni Olga, Rearte, son dirigentes que hacen las cosas muy mal, pero no son los dueños del sindicato, sino aves de paso, porque el gremio es de los trabajadores", indicó Heren, quien es delegada de ATE en el Conservatorio.

Heren apuntó la posibilidad de conformar  una lista para competir en las elecciones que se realizarán en agosto. 

(TiempoSur se comunicó con Garzón y su equipo de prensa para conocer su postura, pero al cierre de la edición impresa no hubo  respuesta)

LA ACLARACIÓN QUE HIZO BAJA VISIÓN

"Somos la Fundación Argentina de Baja Visión, una asociación sin fines de lucro que trabaja permanentemente con las personas que no tienen la posibilidad de acceder a consultas oftalmológicas. Mediante actividades, intentamos llegar a ellos para brindar atención para su salud visual", indicó la fundación que recorre el país, en un comunicado enviado a mediados del mes de marzo que se dirigió a "la población de Santa Cruz".

Explicó que "gracias a los trabajos que logramos realizar, pudimos conseguir un convenio con el laboratorio Insumos Ópticos, para acceder a los instrumentos necesarios para cada actividad. Dentro de ese convenio, nos brindan la posibilidad de conseguir un lente con una tarifa social que no tiene obligación de compra, y que nos permite a nosotros poder autofinanciar las campañas que realizamos en todo el territorio argentino.

Además, en estas campañas, con el propósito de que sean lo más eficientes posibles, tenemos a disposición en caso de ser necesario, lámpara de hendidura y auto-refractómetro, entre otros elementos".

 

POR LA RED SOCIAL

Por su cuenta de Facebook, Cintia Heren publicó: 

"Yo no uso mis redes sociales para denunciar a nadie... No me interesa usar este medio para eso, pero en esta ocasión lo voy hacer... Nos convocaron para una reunión de CTA dentro de las instalaciones del CDP ATE donde el secretario general provincial ALEJANDRO GARZÓN secretario de interior de la CTA nos agredió primero con su tono de voz y cuando el compañero RODRIGO LUNA le pidió que bajara su tono para referirse a nosotros más específicamente a él, este respondió con más violencia levantándose de su lugar para llegar a pegarle al compañero RODRIGO. Este acto de violencia de este personaje no lo vamos a dejar pasar porque él no es nadie para agredir a los compañeros ... yo personalmente no se lo voy a dejar pasar bajo ningún concepto. Y pido que tengan en cuenta que cualquier afiliado a ATE O CTA no tiene porque pasar por esta situación y este compañero no es el único agredido... estamos hablando de que cualquiera que salga en las redes sociales a decir lo que piensa de este señor va recibir lo mismo porque así me lo dijo en medio de la discusión... quiero como afiliada y delegada de ATE SANTA CRUZ Y SECRETARIA DE ASISTENCIA SOCIAL DE LA CTA se tomen estas situaciones con toda la importancia que así lo merece... cualquier compañero tiene que ser tratado con respeto piense o no igual al otro. Porque este personaje ALEJANDRO GARZÓN se jacta de ser democrático y prédica unión muchas cosas más... cuando no lo es ni lo hace ... Ya no vamos a permitir que sigas haciendo mierda la organización ni para adentro ni para afuera. Se te termino el show GARZÓN!! Ahora voy a jugar a mi antojó y te puedo asegurar que te vas arrepentir tanto de todo lo que aprendí en todo este tiempo, voy a ser tu sombra ALEJANDRO GARZÓN vos no sos digno del lugar donde estas. Tus reacciones lo dicen todo.... EL QUE TIENE LA NECESIDAD DE ELEVAR SU TONO DE VOZ ES POR QUE CLARAMENTE NO TIENE ARGUMENTO!!"

 

REPUDIO

También por la red social, la agrupación Tribunal Estatal sostuvo:

"Desde Tribuna Estatal queremos expresar que ante la gravedad de las acusaciones es preciso aclarar las cosas en asamblea y que no resulta extraño lo que denuncian dado el trato hostil por qué lo vivimos en las asambleas o reuniones cuando se expresan opiniones diferentes a las de ellos.

Cualquier forma de violencia o matonismo debe ser erradicada de la organización con lo que de comprobarse estas acusaciones los responsables deben ser sancionados gremialmente".

 

 

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial