8M

Artista y creadora de vida

Sandra Jamieson O’Byrne venció los prejuicios de la vida de la mujer en el campo. Es reconocida por su trabajo de inseminación artificial de ovejas y confiesa que le gusta el aire libre antes que estar recluida en su casa. También se destaca como escultora.

08/03/2019 • 10:30

Sandra Jamieson O’Byrne nació en Río Gallegos. Desde muy niña supo lo que es la vida en el campo santacruceño con grandes extensiones de nieve o con largos días de viento. En la estancia Moy Aike Chico -en la que dio sus primeros pasos para aprender a caminar- también inició algunos años después su trabajo de inseminación artificial de ovejas. Hoy es una de las más reconocidas en la región dedicada a mejorar la raza Corriedale en un mundo que hasta hace poco parecía sólo de hombres. Pero además es artista plástica, madre de tres hijos, esposa y abuela de dos nietos.

 

¿Cómo inició con esta práctica y de dónde viene su inquietud?

-Los primeros años me crié en el campo. El primer grado y el jardín lo hice en mi casa. Ya en segundo grado me vine a Río Gallegos. Siempre estuve ligada a las ovejas, siempre me gustó. Después de muchos años me enteré que había un curso, pregunté si no siendo veterinaria lo podía hacer, y me anoté. Hice el curso, me encantó. En el campo yo siempre estaba involucrada, mirando, tratando de aprender. La inseminación la empecé a hacer en casa, después un amigo me pidió si lo podía hacer en otro campo, en Laguna Colorada, y de ahí salieron otros. Este año tengo tres (estancias): Cazador, Laguna Colorada y Moy Aike Chico. Ya hace 14 años que lo hago. El año pasado inseminé 5200 animales.  

Se tiende a pensar que la tarea en el campo está sólo destinada a los hombres. ¿Se van derrumbando esos mitos?

-Seguro. A mí -por ejemplo- no es lo único que me gusta hacer, en todo lo que puedo participar lo hago. Pero además me ocupo del jardín de la casa en un proyecto con mi madre, y el invernáculo con mi papá. Ellos se dedicaron siempre al campo, tengo dos ejemplos maravillosos y los dos me han enseñado un montón de cosas, y seguimos haciendo proyectos juntos.   

 

¿Se ven más mujeres trabajando en el campo o sigue siendo preponderantemente de hombres?

-Siguen prevaleciendo los hombres. Pasa además que por el hecho de ser mujer, algunos no te tienen tanta fe o piensan que no podés hacer ciertas cosas. Pero la verdad que yo he tenido mucha suerte en todas las cosas que he emprendido en el campo; aprendieron a respetarme. Hay un prejuicio, machismo, eso de que las mujeres se tienen que dedicar a la casa a las ollas y los chicos; a mí me gusta más estar afuera, participar de rodeos, señaladas, esquilas… También me gusta cocinar, pero cuando yo elijo, no por obligación (risas).  

Sandra Jamieson O’Byrne se dedica además a las artes plásticas. ¿Es su otra pasión despunta el vicio haciendo esculturas?

-Sí. Trabajo en cerámica y he hecho varias exposiciones en Río Gallegos. Hago cerámica con arcilla de la zona que mezclo con la zona de San Julián y básicamente todos los esmaltes que uso están hechos con materiales locales. Arranqué de chiquita jugando en el campo, después me apasionó, estudié y ahora tengo mi taller en mi casa. Cuando no estoy en el jardín o en el campo, o haciendo de mamá y esposa, hago esculturas.  

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial