Estatales

“Los trabajadores están tan descreídos que se desafilian”

Sin embargo, Cristian Cardeza, referente de Tribuna Estatal, indicó que “lo único que hará la diferencia será recuperar” ATE. “ATE dejó de hacer asambleas”, advirtió.

05/03/2019 • 09:45

“Los trabajadores están tan descreídos de todo, han sufrido tanta violencia, que se desafilian, cuando en la realidad es que lo único que va a hacer la diferencia es recuperar el gremio”, dijo Cristian Cardeza, referente de Tribuna Estatal, que buscará confirmar una lista para en agosto llegar a la Comisión Directiva de ATE.

La crítica se suma a que hizo Juan Ortiz, referente de la Agrupación “Verde Blanca”, quien también será candidato del sindicato que dirige Alejandro Garzón.

Cardeza agregó que la situación económica “es tan mala” que “los 500 pesos de la cuota sindical suman”, aunque marcó que buscan realizar un trabajo en las bases y lograr el efecto contario.

“ADOSAC, que es un gremio que reclama y lucha, tiene una cotización más baja que la que tenemos en ATE”, precisó.

Previo a la paritaria central -que todavía no tiene fecha pero debería efectuarse en este mes- apuntó que son necesarias las asambleas. “La asamblea debe ser un ejercicio casi cotidiano y más allá de ser un lugar donde se decide algo, es un lugar para referenciar con los compañeros y que genera unidad para luchar”.

“No puede ser que no exista un lugar democrático en donde no podamos discutir nuestras condiciones de vida, porque es un lugar donde discutimos nuestros salarios” y recordó que en las últimas asambleas “la gente iba desesperada por las condiciones materiales en las que estamos viviendo, pero ATE dejó de hacer asambleas”.

Marcó que finalmente “la paritaria termina siendo mentirosa y un titular, y no tiene una solución de fondo”.

En cuanto al porcentaje a reclamar, opinó que primero debe existir una recomposición  salarial por la pérdida del sueldo el año pasado debido a la inflación que superó el 45%, y “luego un aumento salarial para discutir”.

 

AISLAN

Explicó que si existe un conflicto “grande, lo aíslan” y ejemplificó el caso del reclamo en Las Heras, en donde “el gremio tiene la capacidad de reaccionar de manera provincial, por eso esa segmentación hace que sigamos igual”. Remarcó que es muy difícil “ir contra los aparatos” y todo dependerá “de las bases”. “Esperemos que podamos ir contra todo esto y arrancárselo a la burocracia organizativa y salir del pozo en el que estamos”.

 

AFILIADOS

Para las elecciones, espera que exista participación de los afilados, ya que “los compañeros cobran 15 mil pesos y como mucho 19 mil”. “Está muy difícil y la ex 591 es la que está pagando la gran crisis”, fustigó.

Estimó que no existe un “cansancio de la sociedad” o en los afilados por los reclamos sindicales, sino que “no se ve una salida”. “Las burocracias cooptaron los movimientos y lo frenaron. Estos ajustes que están pasando, no podrían pasar sin la connivencia de la burocracia”, vertió.

El contexto incluye el año electoral.   “Será difícil porque es muy evidente que hay una línea política” en ATE. “A nosotros nos criticaban por eso, que sí está relacionado con la política, pero  fue evidente que ellos lo politizaban para  tirar las cosas para un lado y usar recursos de los gremios para políticas mezquinas, para unos pocos”, finalizó.

 

La “campaña de desafiliación”

A fines del 2018, por medio de las redes sociales se generó una campaña para que los estatales se desafilien de ATE.

La dirigencia del gremio repudió esto y sostuvo que se trató de “una campaña mediática” y un operativo que atenta contra el propio sindicato, que buscaba  desprestigiar a la Secretaría General a cargo de Alejandro Garzón.

“Si llegan a ganar las elecciones, se van a enfrentar a un sindicato como ATE, como lo hacen en el país en el Gobierno nacional, donde salimos a pelear por los despidos del Estado. Hay un operativo de un sector con mucho odio, que parecen sicarios” acusó Garzón en ese momento en diálogo con Tiempo FM.

 

 

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial