Argentina

Colonias de vacaciones: las afecciones más frecuentes

Piojos, Otitis y Hongos son algunas de las afecciones que contraen los chicos en las colonias de vacaciones, ¿Cómo prevenirlos? 

03/01/2019 • 21:33

Las afecciones más frecuentes que contraen los chicos en las colonias de vacaciones son otitis, hongos y piojos. Si bien ninguna de estas es grave, puede dejarlos afuera de actividades para que puedan divertirse durante el verano. 

¿Cómo prevenirlos?

La otitis externa es una afección muy común, es una infección del conducto auditivo que se produce usualmente por microlesiones que se generan al rascarse o con el uso de hisopos para la higiene de la zona y  para prevenirlas se deben utilizar gotas luego de la exposición al agua.

Por su parte, los hongos surgen en varias partes del cuerpo y son ocasionados por levaduras del género Malassezia que forman parte de la flora normal de la piel.  También, otras levaduras que forman parte de la flora corporal normal son las del género Cándida, cuyo crecimiento numérico que generará una lesión, se ve favorecido por el aumento de calor y humedad (además de otras situaciones generales como el tratamiento antibiótico o con corticoides). 

Uno de los más comunes es el ‘pie de atleta’ que el espacio más afectado es el que está entre el 4º y el 5º dedo del pie, es el pliegue más cerrado y mantiene mucho la humedad. La forma de prevenirlo es realizar el tratamiento adecuado y mantener los espacios interdigitales bien secos.

Por último, se encuentra la afección de los piojos que, si un chico tiene cinco parásitos hembra en la cabeza, en un mes tendrá 450 ejemplares entre huevos y piojos jóvenes o adultos. Hay dos formas de contagio, la más frecuente es la directa, donde el piojo pasa de cabeza a cabeza. Sin embargo, existe contagio de forma indirecta, a través del intercambio de objetos personales de un chico infectado con otro.

Para combatirlos, se debe utilizar pediculicidas, revisar a los miembros de la familia, mantener el cabello peinado hacia atrás, no compartir peines ni vinchas y lavarse prendas de vestir separadamente y exponer al calor del secado por lo menos 20 a 30 minutos. 
 

 

Fuente: ámbito financiero

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial