Caleta Olivia

"El abandono de los perros es por la irresponsabilidad de los humanos"

Una cría murió en la Reserva de Lobos luego de ser atacada por canes cimarrones. La Fundación Cadace pide mayor toma de conciencia tanto de vecinos como de los funcionarios.

26/12/2018 • 10:38

A mediados del mes de octubre, luego de que el Concejo Deliberante de Caleta Olivia aprobó un proyecto del concejal Pablo Calicate (FPV), se llevó a cabo una audiencia pública que tuvo como fin discutir la problemática de los perros sueltos en la ciudad del Gorosito.

Esta convocatoria se fundó en plantear que la superpoblación de canes se tornó un problema de difícil solución para el gobierno comunal, y ejemplo de ello fue el incidente ocurrido en la reserva de Lobos Marinos cuando días previos una jauría de perros cimarrones atacó a cinco especímenes. En ese sentido el edil apuntó contra la desidia y la falta de control por parte de la Secretaría de Servicios que no cumplió la normativa aplicable sobre la tenencia responsable de animales y políticas de prevención del crecimiento descontrolado de la población canina. Durante la audiencia los asistentes rechazaron operativos de exterminio y, por el contrario, propusieron incrementar programas de castraciones masivas y crear un refugio para los animales vagabundos en la zona de chacras, dado que los perros vagabundos no solo atacaban a los lobos marinos, sino que además gallinas ponedoras y varias crías de cerdos, como indicó un productor de la zona.

Fijadas las pautas sobre cómo se debería trabajar de ahí en más, la Fundación Centro Ambiental de Apoyo a la Ciencia y a la Ecología, (CADACE), una institución sin fines de lucro que desde hace más de dos década se dedica a la preservación y conservación      del medio ambiente en la zona norte, denunció que nuevamente se registró un ataque en la reconocida "lobería".

Sucedió que este fin de semana pasado mientras en el quincho del CADACE se encontraban familias de un jardín despidiendo el año, éstos escucharon a los lobos rugir y ladridos de perros. Fue así que cuatro personas se dirigieron al lugar de dónde provenían los ladridos y constataron que eran perros que estaban atacando a los ejemplares. Detallaron que con las linternas de los celulares visualizaron cuatro canes de gran porte, y en el camino se encontraron con una cría de lobo muerta con rastros de sangre en su cuerpo.

Ante este nuevo ataque desde la Fundación expusieron que lamentablemente los perros silvestrados lamentablemente no tienen recuperación, pero se los debe atender, criticando además que el hecho de que estos animales estén en estado de abandono es por exclusiva responsabilidad de los seres humanos. 

 

Aunar criterios

Octubre fue un mes particularmente crítico para la Reserva, dado que se registraron nacimientos prematuros y ataques de perros cimarrones. Esto generó que referentes de CADACE y de la Asociación Civil Patagonia Atlántica pidan una reunión con el intendente Prades para lograr accionar ante las problemáticas que afecta actualmente a la Reserva de Lobos Marinos.

"La Reserva de Lobos Marinos se encuentra en una situación muy compleja debido a la irresponsabilidad del ser humano", enfatizaron, añadiendo que las problemáticas que afectan al sector son la invasión del hombre al medio natural de estos ejemplares que no respetan las distancias y los apedrean o la presencia de perros cimarrones que atacaron a los lobos marinos.

Tras esta reunión se acordó avanzar en colocar un cerco perimetral en la zona y se capacitará a futuros guardafaunas, que cuidarán de este recurso natural.

El presidente de CADACE, Juan Heupel, en aquel momento anunció que convocarán a las protectoras para analizar la situación de los canes: “Queremos trabajar en el patentamiento de los perros y en comenzar a multar a aquellos que dejen a la mascota en la vía pública”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial