Misa y acto oficial

La Cuenca homenajea a Santa Bárbara y a sus mineros

Con la culminación de la novena por Santa Bárbara se le dio paso a la celebración por el Día del Minero. Ayer, se realizaron una serie de actividades llenas de reflexión, que tuvieron a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, como invitada especial. 

04/12/2018 • 07:38

Este martes se conmemora la fiesta de Santa Bárbara, Patrona de los Mineros, y en este marco está prevista una serie de actividades alusivas como la tradicional celebración religiosa, visita a interior de mina y el acto oficial.

Pero previo a esto se llevó a cabo la novena a la Patrona del Carbón, que tuvo lugar desde el pasado 25 de noviembre. Asimismo, en horas de la tarde de ayer en las instalaciones de la UNPA-UART, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, visitó Río Turbio y encabezó una charla debate sobre el derecho del trabajador y su vinculación con los derechos humanos. Previo a esta actividad que tuvo lugar en la casa de altos estudios de la Cuenca Carbonífera, Cortiñas fue recibida por los referentes gremiales Alejandro Garzón y Miguel Páez (ATE), Pablo Mercado (APSPyT), Luis Avendaño (Luz y Fuerza) y Jorge Bustos (SOEM).

Los referentes sindicales destacaron que la presencia de Cortiñas en esta época de gran crisis en la Cuenca es importante porque refuerza aún más la lucha por hacer visible el reclamo de los mineros de YCRT.

"Quiero ser representante de este pueblo en lucha", resaltó la referente de Madres de Plaza de Mayo, quien puso en valor la lucha de los mineros destacando que tanto para las Madres como para todas las mujeres de la Cuenca es emocionante "porque la lucha de los mineros está sustentada por el acompañamiento de ellas. Les faltaría mucho (a los mineros) si no tuvieran una mujer que los está esperando". Seguidamente Cortiñas enfatizó: "Luchamos por esta mina, por la soberanía nacional y la defensa de todos nuestros espacios como el INTI. Hay una destrucción permanente de lo nuestro", lamentó.

Finalmente remarcó: "No queremos que la mina la cierren porque el país se quedará sin esos brazos y producción que tenemos y que es el orgullo de la Argentina, que se ganó con el trabajo de hombres y mujeres. Queremos la reactivación de la mina y que la gente se vuelva al trabajo", para concluir "no queremos una Argentina dormida, y no queremos que se entregue a manos extranjeras nuestras riqueza".

 

Por qué se celebra el Día del Minero

Santa Bárbara era hija de un tipo de tremendo mal genio llamado Dióscoro. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, éste la encerró en un castillo al cual le había mandado colocar dos ventanas. La santa mandó a los obreros a que añadieran una tercera ventana para acordarse de las Tres Divinas personas de la Santísima Trinidad. Pero esto enfureció más a su incrédulo papá.

El furioso Dióscoro, como su hija no aceptaba casarse con ningún pagano o no creyente, permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada, los enemigos de la religión. Por eso la pintan con una espada, y con una palma (señal de que obtuvo la palma del martirio) y con una corona porque se ganó el reino de los cielos.

Dice la antigua tradición que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató. Por eso a Santa Bárbara le reza la gente para verse libre de los rayos de las tormentas.

Dicen que junto a ella fue martirizada su amiga Juliana, y que en su sepulcro se obraron muchos milagros. También añade la antigua tradición que lo último que Santa Bárbara pidió a Dios fue que bendijera y ayudara a todos los que recordaran su martirio.

Esta fiesta es una celebración popular en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros. Los 4 de diciembre comienzan con una tradicional salva de bombas, para espabilar a los últimos remolones. A las 06:00 se desarrolla la visita a las minas, de la pueden participar mujeres: es el único día del año que lo tienen permitido, por una leyenda ancestral que dice que el ingreso de las musas al centro de la tierra desataría grandes desgracias.

La jornada continúa con la concentración de autoridades y fieles en la Capilla Santa Bárbara (10:00), para luego darle paso a la Procesión de la Patrona de Santa Bárbara desde la capilla hasta la Plazoleta del Minero. Para las 11:00 está prevista la realización de la misa y acto oficial.

Como se realiza anualmente a las 14:00 arranca el Gran Premio del Carbón, una competencia automovilística organizada por Yacimientos Carboníferos de Río Turbio que se realiza en Autódromo "Mario Tarta Giacobbo".

La próxima semana, del 14 al 16 de diciembre, está previsto la realización del Desafío Rally de la Cuenca 2018.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial