"Mi Río Gallegos"

Recorrer la historia local a través de imágenes en Facebook

En la era de los memes y la instantaneidad del humor, una página de Facebook recopila fotografías históricas del antiguo Río Gallegos. Las fotos en blanco y negro ganaron espacio en el terreno de lo viral.

02/12/2018 • 09:27

“Mi Río Gallegos” es una página de Facebook que cuenta con más de veinte mil seguidores. Allí su creador y único administrador Julio Beltrán realiza de manera artesanal la búsqueda de imágenes para compartir. Todas ellas se viralizan al instante. Los vecinos comparten y comentan; el “like” no falta. Todo sobre imágenes en blanco y negro, con calles retradadas que en ese entonces no contaban asfaltos, comercios que ya no existen y edificios históricos que todavía se mantienen en pie. Se suman familias históricas fotografiadas en la puerta de su vivienda, chicos vendiendo el diario o el icónico cruce de San Martín y Roca (ahora Kirchner). Pero, ¿cómo las imágenes antiguas de la ciudad cobran tanta relevancia en medio de una ola de memes e instantaneidad? Su autor fue entrevistado por TiempoSur y contó el secreto. Es un trabajo artesanal y más allá del envío de imágenes a través de internet, también recorre puerta a puerta en búsqueda de imágenes para subir.

Para conocer cómo surgió la idea de retratar el pasado local a través de Facebook este medio entrevistó a Julio, quien recordó con fecha exacta cómo le surgió la idea. “El 8 de enero de 2016 se me ocurrió de armar una página para que la gente vaya teniendo acceso al material que yo tenía. Van a ser tres años y la verdad que la gente se ha sumado muchísimo. Tengo más de veinte mil personas que me siguen y la gente se suma, se engancha, aporta fotos”.

 

Julio recorre casa por casa a veces para buscar algún material interesante para subir. “Anduve ranchando”, reconoció y le vienen imágenes importantes a la cabeza de viviendas viejas o el propio puerto. “Hay un material inagotable, porque la historia es inagotable” recalcó.

“La gente se ha sumado y se sigue sumando. No había nada que trate sobre historia. A través de la página han ido apareciendo material de aviones, ejército, infinidad de cosas que la gente le gusta porque no la había visto. Hay mucha gente que vive afuera y sigue participando con nosotros” señaló el entrevistado.

Julio sigue su trabajo artesanal solo, con cientos de colaboradores que siguen compartiendo a través de internet un pedacito de la historia local. Las imágenes siguen siendo compartidas cientos de veces, con los ciudadanos recordando antiguas épocas e incluso buscándose en las imágenes.

La vieja Plaza Mitre (hoy San Martín) con la Catedral, uno de los íconos del Río Gallegos naciente.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial