De Educación y Desarrollo Social

Falta de pago de sueldos y de códigos llevaron a auxiliares a adoptar medidas

Desde el CPE se aclaró que no se liquidó por un problema técnico, pero de todos modos los trabajadores no depusieron la medida hasta tanto se acredite. Piden que se cumpla lo acordado en paritarias.

07/11/2018 • 08:34

Los auxiliares de educación afiliados a ATE y UPCN en el día de ayer, en horas del mediodía, iniciaron una medida de fuerza a raíz de que aún no percibieron sus haberes. En tanto sus pares afectados al Ministerio de Desarrollo Social también emprendieron un paro por irregularidades y desprolijidades en el pago del código de servicios y dispositivos de atención directa y permanente con modalidad convivencial y no Convivencial, lo que está estipulada en el acta paritaria N°9.

El secretario gremial de ATE José Navarro, encabezó en el día de ayer una conferencia de prensa. En este marco alegó "el Gobierno juega con las necesidades" al sostener que el día lunes hubo anuncio de pago, pero auxiliares se vieron relegados.

 

Aclaración del Consejo Provincial de Educación

Cabe mencionar que en horas de la tarde de ayer, luego de haberse anunciado el paro de actividades, el Consejo Provincial de Educación (CPE) emitió un comunicado de prensa sobre la liquidación de haberes de Auxiliares de la Educación. En el mismo expuso que problemas de índole netamente técnicos con el sistema electrónico de transferencia bancaria, imposibilitaron el procesamiento del archivo de liquidación de haberes, correspondiente al personal administrativo y auxiliar del sistema educativo provincial para el día de ayer. Asimismo, añadió que debido al feriado bancario, dicho procesamiento se realizará hoy para efectivizar el depósito de los salarios a partir de las 00:00 del jueves 8 de noviembre.

Por su parte, Navarro marcó que "es un desorden y desorganización. No sabemos qué criterio se utiliza para pagar". Asimismo, ratificó que estarán de paro hasta tanto no cobren sus sueldos y se regularice el ítem de los trabajadores de la cartera social.

 

Ya acordado

Si bien expusieron que se encuentran en marco de conciliación obligatoria, los trabajadores expusieron que el Ministerio no lo toma en cuenta: "No fuimos convocados a mesa de diálogo, y seguimos sin una respuesta certera", manifestaron. Señalaron que el malestar del sector es por el pago indiscriminado del código a aquellos que trabajan con menores, adultos mayores y mujeres en situación de vulnerabilidad. "Está claramente indicado quiénes lo deben cobrar. Apelamos a regularizar esta situación. Somos unos quinientos trabajadores y se le pagó solo a algunos".

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial