Proyectos

"Dar educación sexual es un derecho”

Dándole continuidad a una labor que se inició hace un mes con referentes, ayer se realizó el segundo encuentro para continuar diagramando acciones en torno a la Educación Sexual Integral.

12/10/2018 • 07:49

En la jornada de ayer, en las instalaciones de la URT, se llevó a cabo el segundo encuentro de referentes de Educación Sexual Integral (ESI) con el objetivo de incorporar herramientas para la elaboración de proyectos institucionales en las escuelas.

A partir de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en 2006, las escuelas del país bajo los lineamientos de la cartera educativa nacional generan ámbitos de acción para su efectivo cumplimiento. Luego, desde el 2009, se fortalecieron de manera consensuada y federal las líneas de acción que dan cuenta de las responsabilidades que la ley señala al ente nacional.

Los objetivos de esta legislación es enseñar educación sexual a los niños, niñas y adolescentes en base a información científicamente validada acerca de la sexualidad en los tres niveles de escolaridad.

En Santa Cruz la ESI se implementa desde el año 2008, motivo por el cual el Consejo Provincial de Educación (CPE) trabaja en la incorporación de los nuevos enfoques y paradigmas que resultan importantes a la hora de volcar la enseñanza a los alumnos. La Provincia atravesó y transitó diferentes etapas en cuanto a la construcción de la ESI desde la aprobación de la Ley en 2006 y la conformación de un equipo provincial en 2008, y tras esta construcción y formación lo que se quiere fortalecer es una red como principio y la ESI se aborde como un derecho humano. En este marco, en junio pasado se realizó el primer encuentro provincial sobre ESI, que congregó a directivos de establecimientos educativos. Ahora, se efectuó este segundo encuentro que se enmarca en un proceso de formación permanente que está desarrollando la cartera educativa.

Al respecto, Silvia González, directora provincial de Educación Secundaria, resaltó que esta actividad está destinada a la construcción del proyecto político pedagógico institucional de cada uno de los colegios que aborde la diversidad, el respecto a los valores y el reconocimiento de la afectividad como ejes centrales de la ESI. Es así, que enfatizó que es importante “definir el tipo de escuela que queremos y qué tipo de estudiantes estamos formando. Sabemos que cada escuela tiene su particularidad y un contexto en el que se desarrolla entonces el proyecto lo que va a definir cómo abordar el ESI de acuerdo a la comunidad educativa en el que se brinda ese conocimiento”.

En tanto, Fabiana Alfonso, responsable del ESI, indicó que tras la conformación de equipos de trabajo ahora se orientará para que la ESI se vincule con el proyecto pedagógico específico de cada escuela: "Lo primero en lo que nos pusimos de acuerdo es en que se debe dar ESI en las escuelas y por eso se formaron estos referentes para ver el entramado de cada institución y establecer que dar educación sexual es un derecho”.

 

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