IPCVA

La carne “no tiene por qué bajar” ya que “está por debajo de la inflación”

Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), advirtió además que “el productor  no gana nada” y que el “picaron de siempre” obtiene “una diferencia tremenda en góndola”.

07/09/2018 • 07:51

Según los especialistas económicos la inflación de septiembre será la más alta de todo el año y superaría el 5%. En este contexto, junto con la corrida cambiaria,  será imposible que baje el precio de la carne, cuyo incremento en Santa Cruz se percibirá debido al aumento de los costos que componen la cadena, como por ejemplo el flete.

“No tiene por qué bajar y calculo que como va a acompañada a la inflación, la carne aumentó 10% en lo que va del año, muy por debajo de la inflación y se va a reacomodar el precio porque todavía está muy bajo en relación a los demás productos de la canasta básica”, indicó a TiempoSur Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

La semana pasada, un día antes de la disparada del dólar, TiempoSur publicó en base a consultas a carniceros de dos provincias, referentes del campo y Federación Económica, que en ese contexto el precio de la carne no podía disminuir.

Forte apuntó que la carne que se traslada a la Patagonia “tiene costos de logística” además de que “no se puede ingresar carne con hueso, es carne deshuesada que tiene otro proceso, y obviamente debe viajar 1200 kilómetros desde los frigoríficos que tiene un costo, más allá de los picarones de siempre”

En esta línea, destacó que “hay gente que remarca y saca una renta exagerada”. “Están ganando mucho, porque el productor no gana nada, y cobra 45 pesos por un novillo, que es una diferencia tremenda a lo que se está pagando en góndola”, afirmó, y agregó que esto sucede “en la cadena” de comercialización, sumado a “cargas impositivas”. “Todo influye en el precio”, sentenció.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial