Salud

Aseguran que no hubo un brote de diarreas

Desde la Coordinación Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud se precisó que durante el mes de julio, la notificación del evento diarrea estuvo “en una situación de alerta, pero no de brote”. 

 

27/08/2018 • 11:06

La coordinadora Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Magdalena Covello, afirmó que no hubo brotes de diarreas durante el mes de julio en la ciudad de Río Gallegos.

La profesional explicó que desde la Coordinación Provincial de Epidemiología se hace una “vigilancia de la salud”, y que se tiene “un sistema informático, donde recogemos determinados eventos y los vamos midiendo a través del tiempo para ver si han aumentado o están en una situación normal”. 

En este sentido, en declaraciones a Tiempo FM, señaló que “no hay un brote de diarreas, que es el evento que medimos que podría tener alguna asociación con esta circunstancia de la basura y las cloacas, pero no estamos en brote, y no obstante hubo un aumento de la notificación durante el mes de julio que nos puso en una circunstancia de alerta, pero no de brote. Lo medimos con una herramienta que se denomina corredor epidemiológico que compara la cantidad de notificaciones de la fecha con lo que sucedió durante lo que sucedió durante los últimos cinco años. Por lo tanto se hace un cálculo matemático y nos da tres zonas; de éxito, de alarma o alerta y de brote, donde se compara la notificación actual con las notificaciones pasadas. En este momento podemos decir que durante el mes de julio, la notificación del evento diarrea estuvo en una situación de alerta, pero no de brote. No pasó por encima del corredor que hacemos”.             

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial