Salud

Se realizó cirugía de cataratas y vía lagrimal en el Hospital

El Servicio de Oftalmología realizando intervenciones en la localidad como parte del plan para mejorar la calidad y atención médica. El Dr. Néstor Murray, oftalmólogo especializado en niños y la Dra. Aurora Oviedo, encabezaron estas intervenciones.

26/07/2018 • 18:18

En el Hospital de Río Gallegos se realizó con éxito una cirugía de cataratas y vía lagrimal en niños.  Néstor Murray, oftalmólogo especializado en pequeños junto a la Dra. Aurora Oviedado estuvieron al frente de dichas operaciones.  
Explicaron la cirugía de vía lagrimal consiste en comunicar el ojo con la nariz, (imitando el trayecto natural que hace nuestras lágrimas) mediante la fistulización de manera que las lágrimas puedan realizar ese recorrido. Previo a salir de quirófano, se coloca un colorante para comprobar que la cánula esté bien colocada. El tratamiento post operatorio es muy simple y consiste en medicamentos para lograr que no se vuelva a obstruir, colocándose gotas por 20 o 30 días.

La obstrucción de la vía lagrimal es frecuente en los chicos ya que por un mal desarrollo del macizo facial el conducto lacrimonasal se tapa, otras causas comunes se deben a la presencia de una membrana al final del conducto (válvula de Hasner), que normalmente desaparece en el nacimiento o poco tiempo después, la ausencia de puntos lagrimales (parpado superior  y/o inferior), Sistema estrecho o Infección.

Por otra parte, y por primera vez en el HRRG, intervinieron a una niña de 11 años con Catarata congénita bilateral. Muchas personas creen que las cataratas solo afectan a personas mayores. Sin embargo, los niños también pueden sufrirlas. Tanto la catarata infantil como la que deriva del envejecimiento, consisten en una opacificación de la lente natural o cristalino del ojo, lo que puede provocar visión borrosa e incluso ceguera.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial