Educación

Preocupación por posible eliminación del FONID

En diferentes lugares del país se alertó ayer por la posibilidad que el Gobierno nacional elimine el FONID (Fondo de Incentivo Docente) que significa un ingreso mensual de alrededor de 1200 pesos para los trabajadores del sector.

17/07/2018 • 11:25

Eso motivó que en diferentes  legislaturas provinciales se encienda una alarma. Una de ellas fue en Catamarca, donde la presidenta del bloque oficialista, Cecilia Guerrero (FJPV) presentó un proyecto por el cual se declara “la profunda preocupación por la presunta eliminación” de dicho fondo.

La diputada, en su iniciativa, recuerda que el FONID fue creado a través de la Ley Nacional 25.053 y que fuese prorrogado sucesivamente por distintos períodos. “Es un complemento para el salario docente financiado por el Estado nacional, que ofrece un mismo monto por cargo a todos los docentes de todo el país, incluidos los del sector privado que reciben subvenciones estatales”, reseña la legisladora oficialista.

En este orden de ideas, remarca que el FONID “es el principal aporte nacional al salario docente y tiene la finalidad de abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo docente”.

Por su parte, el diputado Isaac Lenguaza (PAyS) se hizo eco de la preocupación de los maestros misioneros ante las fuertes versiones de desaparición del aporte nacional que complementa los salarios, y que representa hasta el 12% de los ingresos en relación al salario de referencia.

En tanto, Juan Godoy del gremio docente SUTECA señaló que lamentablemente una vez más este Gobierno nacional viene a realizar un ajuste en contra de los trabajadores queriendo eliminar este fondo que corresponde al sector docente.

 

 

 

 

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial