Jornadas informativas

La salud sexual en los adultos mayores

Se realizó la jornada en el Club de Leones, a cargo dela Lic. Miriam García y la Lic. Patricia Huanqylef. Es una continudad de trabajos realizados desde el año pasado.

11/04/2018 • 19:07

En el Club de Leones se llevó a cabo el taller sobre la salud sexual en adultos mayores. El mismo estuvo a cargo de la Lic. Miriam García y la Lic. Patricia Huanqylef.. En la primera jornada trabajaron la diferencia entre sexo y sexualidad planteando que no sólo se reduce al acto sexual en sí, sino que la sexualidad es entendida desde un punto de vista más amplio que incluye la afectividad y el erotismo.

“Este es un cambio que debemos realizar como sociedad en los discursos. Esta jornada tiene mucho que ver con lo discursivo, porque la salud sexual se ha construido en torno a distintos relatos que en algún momento han imperado y se arraigaron profundamente en lo cultural, lo que nos hacen cambiar nuestra percepción y nuestra visión acerca de nuestra propia sexualidad”, remarcó la Lic. García detallando además que en recientes estudios se ha visto que la salud sexual es algo que continúa durante toda la vida y es beneficioso contar con una buena salud sexual.

Por su parte, la Lic. Patricia Huanqylef comentó que el año pasado comenzaron con un taller también destinado a los adultos mayores, abierto a la comunidad, de estimulación cognitiva donde trabajaron distintas funciones cognitivas, encuentro del cual surgió la propuesta de trabajar la sexualidad; explicando que el amor se da durante toda la vida, la sexualidad se disfruta en todas las etapas y manejamos nuestras relaciones a nivel grupal

La jornada contó con grupos de distintos lugares de la ciudad como los Papel Nonos, Hogar Zumalacárregui, entre otros. Ellos se conocen, se van agrupando en distintas actividades como baile, actividades deportivas, recreativas. “Nos pareció que brindar este espacio de encuentro, capacitación, de reflexión conjunta para que ellos puedan expresar qué es éste sentir, en cuanto a su deseo, placer y amor que se da en esta etapa: la afectividad en sí. Este fenómeno hace que los adultos mayores vayan ganando más protagonismo y ejerzan sus derechos libremente” manifestó la Lic. Huanquylef.

El trabajo se dio en formato taller teórico- práctico recolectando saberes previos, ideas que se han instalado; que han sido legadas tradicionalmente y compartiendo en distintos grupos imágenes que contemplan la diversidad sexual expresando que sienten, que piensan sobre nuevas parejas, como se da la sexualidad en ellas, estereotipos y mitos finalizando la primera jornada con una parte prácticadonde los asistentes plasmaron en un collage lo que han debatido.

La segunda jornada se realizará el martes 24 de abril en el Club de Leones (Pellegrini 198) de 14:30 a 17:30 hs, donde junto a otros profesionales hablarán acerca de enfermedades de transmisión sexual, cuidados, e higiene. El placer sexual como un derecho sexual que está reconocido dentro de los derechos universales y fundamentales.
 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial