Caleta Olivia

Definen acciones para abordar problemática de superpoblación canina

Se desarrolló un nuevo encuentro entre las asociaciones protectoras de animales y el Ejecutivo caletense para avanzar en la búsqueda de soluciones concretas en problemática de superpoblación canina.

26/03/2018 • 07:41

Con miras a arribar soluciones a la problemática de la sobrepoblación canica,  el Intendente de Caleta Olivia recibió a protectoras con el propósito de fijar el compromiso de la ciudadanía, el trabajo sanitario, controles y sanciones, recursos, incluso el tan debatido punto de “pirotecnia cero”, además se acordaron diversas acciones que iniciarán en el mes de abril y se extenderán a lo largo del año.

Del encuentro participaron además la secretaria de Deportes, Cultura, Turismo y Juventud Prof. Claudia Rearte, el secretario de Servicios Cristian Bazán y profesionales veterinarias de la comuna quienes proyectaron el trabajo junto a referentes de las protectoras “Patitas de Vida” y “Nueva Vida”. Se realizó la presentación de un proyecto elaborado por las protectoras que consta de tres etapas, vacunaciones y castraciones serán el punto de partida.

Finalizada la reunión, María Inés Mayorga, representante de la protectora “Patitas de Vida” expresó: “El encuentro es muy positivo, que haya un acercamiento nos ayuda ya que es una problemática de todos, pero esto no solo tiene que ser por parte del Estado, cada dueño debe ser responsable de su mascota. Avanzaremos en castraciones, que sea más regular para que todos tengan acceso. Se acordó cómo será la organización y la forma de trabajo, ahora esperamos que llegue el insumo, y a partir de allí se informará que días y como se podrá sacar turnos”.

Se apuntó a barrios puntuales como “17 de Octubre”, “Zona de Chacras”, y “Jardín” que son de los más complicados respecto a la cantidad de perros que hay para castrar, de todas formas esto será abierto a la comunidad. Según se informó se espera que el 13 de abril ya se pueda iniciar la tarea que incluirá canes, tanto hembras como machos, y felinos.

Otro de los puntos de debate fue la situación de perros abandonados en distintos espacios, entre ellos el ámbito del basural, lo que al igual que las conductas con perros peligrosos, serán nuevamente discutidos en un próximo encuentro.

Por su parte, el Intendente Facundo Prades, explicó: “establecimos lo que vamos a hacer en el trimestre siguiente, el encuentro fue positivo, existen diferencias, pero quedó demostrado que pueden haber puntos en común. Vamos a avanzar en la primera etapa del proyecto con un cronograma de vacunación, castraciones, educación, campañas de concientización publicitarias, periodicidad en los trabajos que se hagan y movilidad del quirófano, la idea es que permanezca un mes en cada sector. A partir de julio abordaremos la segunda etapa, trabajaremos fuerte sobre las normativas existentes respecto a tenencia de mascotas, vamos a hacer un trabajo con el área legislativa municipal, el Juzgado de Faltas, las protectoras y los profesionales nuestros para ver como ejercemos el control y sancionamos a aquellos que no cumplan”.

Respecto a la polémica que ha generado en diversas ocasiones la posibilidad de establecer la denominada pirotecnia cero, manifestó: “les explicamos lo que ocurrió durante el primer año de gestión, el canon estaba habilitado y aquel comerciante que había pagado el canon anual para vender pirotecnia se iba a ver perjudicado si a mitad de año cambiamos la regla tributaria, lo que exponía a la municipalidad a recibir cualquier medida extraordinaria llámese recurso de amparo o medida cautelar que lo habilite a la venta de la pirotecnia, nosotros ya nos comprometimos, seguramente en los próximos días habrá novedades al respecto. La idea es hacer un trabajo como se ha hecho en otras ciudades”.

Participando de la reunión también estuvo el Secretario de Servicios Cristian Bazán quien brindó detalles sobre un tema fundamental como lo es el recurso para concretar esta labor; al respecto, expresó: “nos reunimos en Buenos Aires con el Director de Pro Tenencia, el Sr. Jorge Cuatrín con quien firmamos un convenio para que se suministre  ketamina, la droga fundamental para las castraciones. Los insumos siempre son derivados a la Provincia para después distribuirlo a los municipios, hacía más de nueve meses que Caleta Olivia no recibía ningún tipo de insumos. Se firmó un convenio marco en Nación que permitirá una entrega diferenciada para que sea directamente dirigida a la municipalidad. Esto estará disponible a partir del mes entrante”.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial