Chile

"Las medidas de precaución debemos tomarlas en conjunto"

El Gobernador de Magallanes, visitó la frontera y se reunió con Carabineros y Gendarmes argentinos. Se interiorizó de la problemática del SOAPEX y buscará su normalización del mismo de cara a Semana Santa.

23/03/2018 • 07:49

La semana pasada TiempoSur dialogó con el Alcalde de Punta Arenas en su paso en la ciudad de Río Gallegos, momento en que indicó que llevaba al vecino país la inquietud de los viajeros argentinos ante las dificultades de contratar el SOAPEX, seguro obligatorio para transitar las rutas chilenas. En ese momento -jornada en la que estuvo reunido con el Cónsul de Chile con asiento en la ciudad capital- la máxima autoridad comunal de Punta Arenas indicó que iba a interiorizar de esta problemática al Gobernador de Magallanes para que también interceda.

Es así que el recién asumido gobernador Nicolás Cogler se reunió con todos los chilenos y argentinos que prestan servicios en el Paso de Integración Austral, en Monte Aymond, uno de los más concurridos de la región, por el que cada fin de semana debe prestar servicios a miles de turistas que viajan de un país hacia el otro.

En este contexto, Cogler fue recibido por la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile y Gendarmería Nacional Argentina, momento en que mencionó que una de las funciones de la Gobernación de Magallanes es coordinar el funcionamiento del Paso de Integración Austral "que es el único paso integrado que tienen ambos países en la región, por lo que las medidas de precaución debemos tomarlas en conjunto, para que ambos países dispongan de medidas de mitigación en fechas de alta afluencia de público como son los feriados de ambos países”, remarcó.

 

El seguro de la polémica

Cabe recordar que la forma de contratar el SOAPEX es mediante tres vías. Sin embargo, todas ellas presentan dificultades: se puede adquirir en un puesto que hay en la Frontera, pero sólo se expenden 200 pólizas por día; otro medio es mediante la web de las empresas aseguradoras, no obstante ninguna de ellas funciona en óptimas condiciones; y una tercera alternativa es abonarlo en las oficinas de las empresas de seguro asentadas en Punta Arenas aunque implica un riesgo porque el conductor deberá ir sin este seguro del Paso de Integración Austral hasta la localidad chilena y si lo frenan en un control de Carabineros será multado. 

Sobre este punto durante el encuentro el Gobernador de Magallanes expuso que una de las preocupaciones que le manifestaron los representantes de los dos países es la adquisición del seguro SOAPEX que deben contratar los conductores argentinos para circular por el vecino país, y que en palabras del propio Gobernador "lamentablemente no se puede comprar por Internet en el país vecino (Argentina), pero que es obligación para transitar por Chile".

Cogler sostuvo que portar el seguro es muy importante para los turistas, ya que también cubre los gastos de accidentes que pudiesen tener en territorio chileno. Y agregó: "Así que ahora que recibimos formalmente esta necesidad de los ciudadanos argentinos vamos a comenzar a realizar las gestiones necesarias con las compañías de seguro en la región para poder solucionar el problema”, detalló el Gobernador de Magallanes.

Vale rememorar que el SOAPEX está establecido en la legislación chilena desde 2003, y en caso de no tenerlo se le aplicará al conductor una multa por $2200 con retención de carnet de conducir -que en caso de abonar la infracción al cabo de los cinco días de expedido el parte de Carabineros tendrá un descuento del 25%, quedando así en unos $1800-.

 

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial