Dirección de Políticas de Género

1° Encuentro sobre herramientas de intervención comunitaria

Durante la jornada se abordarán diversas temáticas entre las que se encuentran el consumo problemático, las crisis suicidas, la violencia y la seguridad ciudadana.

09/06/2023 • 12:10

El jueves 15 de junio, a partir de las 17:30 horas en las instalaciones del Teatro Municipal Héctor Marinero (Avda. San Martín N°843), se llevará a cabo el 1° Encuentro sobre herramientas de intervención comunitaria, el cual contará con la participación de diversos profesionales entre los que se encuentran el Lic. Rubén Fernández, la Lic. Ana Marzano, el Lic. Antonio Jaime y personal de la Comisaría de la Mujer.

A lo largo de la jornada, se abordarán una serie de temáticas tales como la intervención en crisis suicidas, la seguridad ciudadana, la estigmatización del consumo problemático y los abordajes en situación de violencia.

En este marco, la directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos, Delfina Brizuela, dialogó con TiempoSur y explicó que el encuentro estará destinado "al público en general que quiera participar, pero especialmente a aquellas personas que están en territorio, ya que la temática que se va a abordar y los profesionales que van a estar también van a hacer una exposición con un lenguaje no tan técnico, explicando cuáles son a los primeros entes a quienes se debe llamar ante distintos tipos de situaciones", indicó.

Delfina explica que, en muchas ocasiones, ocurren situaciones en donde aquella persona que se encuentra siendo testigo no sabe cómo debe actuar ante la misma, por lo que decide recurrir ante el primer auxilio que se le viene a la cabeza, que usualmente suele ser el personal de Salud. "Perdemos tiempo en comunicarnos al Hospital -por ejemplo- y debería ser con otros entes competentes. A lo largo del encuentro vamos a ir viendo cuál es el ente indicado para llamar en ciertos tipos de situaciones", agregó.

Disertantes

La temática sobre el suicidio será disertada por la Lic. Ana Marzano, mientras que aquella relacionada con los estigmas del consumo problemático será abordada por el Lic. Rubén Fernández. Por otro lado, el Lic. Antonio Jaime se encargará de disertar la temática de la seguridad ciudadana y, por último, el personal de la Comisaría de la Mujer se encargará de explicar cómo actuar ante situaciones de violencia. 

Al ser consultada por este medio sobre cómo nace la iniciativa de llevar a cabo este encuentro, Brizuela señaló que consideran que las mismas son temáticas "que están en el común de la sociedad y que -muchas veces- no se las abordan o están abordadas muy desde lo profesional y, para la gente que hacemos territorio o estamos todo el día cuando pasan ciertos tipos de situaciones, no sabemos específicamente a dónde concurrir. Esto se crea con el fin de que sepamos ante cada tipo de situación a quién debemos llamar o recurrir para no perder tiempo, porque son situaciones en las que cada minuto que corre es sumamente importante". 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial