En debate

Alquileres en “stand by”

Tras las declaraciones del presidente del Senado, Sergio Massa, ayer el diputado por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentó los proyectos y aseguró que "siempre que se regula un mercado hay que tratar de regular la oferta y la demanda, y contemplar los derechos de los propietarios e inquilinos".

La ley de alquileres entra en suspensión.
La ley de alquileres entra en suspensión.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El diputado por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto, precisó este viernes los proyectos de tratamiento parlamentario referentes a inmuebles y construcción que impulsa el bloque oficialista en el recinto. Y, entre las iniciativas que estuvieron sobre la mesa en la reunión de la Cámara Argentina de la Construcción en la que participó el presidente Alberto Fernández, se destacó la suspensión por 180 días de la Ley de Alquileres.

Según se supo, ayer se trataron tres temas de estado parlamentario.

Uno de ellos fue "la Ley de promoción de la inversión en la construcción privada, básicamente para aumentar la oferta de viviendas con el objetivo de generar ventajas impositivas y también permitir un blanqueo de capitales para la construcción.

Otro de los ejes comentados tiene que ver con "generar créditos para viviendas, pero no vinculados al dólar ni a UVA, sino créditos de la unidad hogar con la evolución de los salarios".

Al respecto, el diputado Casaretto indicó: "Nosotros queremos que los créditos estén vinculados a los salarios" y explicó que "se establece un valor que tiene como máximo el 30,35% del ingreso y eso queda como cuota permanente a lo largo de los años". Además especificó que "se propone generar un fondo compensador a nivel estatal que cuide la diferencia de la cuota".

El repudio

A todo esto, hubo comunicado de la Federación de Inquilinos de nuestro país, donde Matías Solano representa a Santa Cruz, desde donde indicaron que “lo que fracasó es la política de vivienda del ministerio de Hábitat y desarrollo territorial”.

El comunicado indica lo siguiente:

“Ante las declaraciones del diputado Sergio Massa respecto de que la ley de alquileres ha sido un fracaso, y las del ministro Ferraresi que dijo: “el gobierno nacional no tiene que tener políticas para proteger a los inquilinos”, queremos manifestar lo siguiente:

La ley de alquileres es un gran avance en materia de derechos para los inquilinos y las inquilinas, lo que fracasó es el control del estado respecto de su aplicación.

Las familias que alquilan no llegan a fin de mes, y eso no es por la ley de alquileres. Pensar en retroceder es ceder ante el mercado inmobiliario y dejar desprotegido el sector vulnerable que esta ley viene a proteger en medio de una crisis económica, social y habitacional sin precedentes.

Instamos a que se trabaje en el control del cumplimiento de la ley de alquileres y se termine con la impunidad del mercado inmobiliario para fijar condiciones profundamente abusivas, unilaterales y sin ninguna sanción del Estado.

El acceso a la vivienda digna a través del alquiler debe ser política de Estado.

*Federación de Inquilinos Nacional*

-Víctor Bazán - Asociación de Locatarios de San Juan. 

-Gervasio Muñoz- Inquilinos Agrupados 

-Matías Solano - Inquilinos Santa Cruz

-Fabiana Happel - Inquilinos La Pampa

-Juan Arrizabalaga - Red inquilinos Tandil (Prov de Bs As)

-Adrián Canteros - Inquilinos Corrientes

-Celeste Arzani - Inquilinos Agrupados Mendoza

-Miguel  Pavlovsky - Inquilinos agrupados Córdoba

-Federico Prior - Inquilinos Agrupados Neuquén

-Jonathan Villanueva - Inquilinos Agrupados Entre Ríos

-Sebastián Artola - Inquilinos Agrupados Rosario

-Valeria Bianco - Inquilinos Agrupados Bahía Blanca

COMENTÁ