Río Gallegos

Alicia Kirchner y Pablo Grasso inauguraron la réplica del Vapor Villarino

El intendente Pablo Grasso encabezó el acto en la noche del sábado. Quedó inaugurada la obra integral de la avenida principal de la ciudad. Se encamina una batería de aperturas de cara al 136° Aniversario.

Acto de inauguración. (C.G)
Acto de inauguración. (C.G)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer a las 22 horas se llevó adelante el acto inaugural de la obra integral de la avenida San Martín, que incluyó no solamente el ensanchamiento y pavimentación de la misma, sino el trabajo de embellecimiento en las plazoletas y bulevares del lugar. Además, desde la Comuna, en un acto encabezado por el intendente Pablo Grasso, quien fue acompañado por la gobernadora Alicia Kirchner. Allí inauguraron la última obra emplazada en el cruce con la avenida Kirchner: la réplica del Vapor Transporte Villarino. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, además de la presencia de vecinos que se acercaron al lugar. Se trata de la primera obra inaugurada por la comuna, en la previa de lo que será una batería de actos de cara –y durante– el festival del 136° Aniversario de la capital santacruceña.

La obra emplazada por la Comuna en la intersección principal busca dar una muestra del espíritu de Río Gallegos y homenajear a sus pioneros, siendo una parte importante para el embellecimiento del centro de la capital santacruceña.

El municipio hizo hincapié en la necesidad de empezar a revalorizar la ciudad, teniendo en cuenta no solamente la proyección para el mes de diciembre por el festival local, sino también en poner en el centro de la escena al propio trabajador municipal.

El primero en tomar la palabra fue Pablo Grasso, quien indicó que “queremos que todos formemos parte; que la ciudad sea de todos y no sea una decisión de algunas personas que tuvieron el privilegio de estar en diferentes sectores”.

Grasso indicó que “queremos incluir a la población, que vaya siendo parte, que conozca, quiera y lo cuide. Por eso es importante el trabajo de los empleados de todo el municipio. Queremos que cada vez sean más grande las cosas que vienen”, enfatizó Grasso.

Agradeció a la gobernadora Alicia Kirchner y homenajeó a todos los empleados de la Comuna “que se pusieron al hombro” la obra.

En segundo lugar, tomó la palabra la mandataria provincial, quien destacó: “Cuando escuchaba al intendente me vienen muchos recuerdos. El más fuerte es como trabajando en conjunto, las realidades se van transformando. Recordábamos muchas anécdotas del trabajo, hecho con vecinos y empleados municipales. Si uno aúna esfuerzos, las cosas son absolutamente diferentes”, señaló.

“Es realmente magnifico porque es parte de la historia y nuestra identidad. Aquellos que no fortalecen su identidad no tienen destinos. Los pueblos tienen que tener identidad, pertenencia, compromiso y convicciones. Agradezco a los empleados municipales y pienso que esas máquinas que compramos, hoy están rindiendo estos efectos”.

 

 

Su historia

El Vapor Villarino es un eje clave en la historia de la Patagonia. La embarcación volvió a la escena luego de que el Municipio de Río Gallegos anunciara que construiría una réplica de proa en la intersección de Kirchner y San Martín. El transporte fue construido por el astillero Liard Brothjers, en Birkenhead, Reino Unido. La máquina de vapor contaba con ocho velas lo que hizo que este buque sirviera como transporte armado de la Armada Argentina. Se trató del primer buque de guerra del país, trasladando tripulación desde Europa. Pero hizo su bautizo en el agua llevando los restos del general José de San Martín, cumpliendo como servicio de apoyo y exploración en la época de colonización de la región patagónica.

Antes que Río Gallegos sea concebida como ciudad y que posteriormente sea declarada como la capital provincial, se trató de un territorio nacional anexado a Santa Cruz. El Gobierno nacional, convencido de la necesidad de preservar la soberanía en las costas patagónicas, designa al Vapor Villarino al mando del Capitán Federico Sphur, para que realice el viaje regular entre Buenos Aires y los puertos de la Patagonia.

Río Gallegos nace al instalarse la Sub Prefectura Marítima, el 19 de diciembre de 1885. Su destino era al parecer muy modesto, en el aspecto material, pero de denso contenido por su finalidad: "Ejercer dominio permanente, directo y categórico sobre el extremo continental del país, en el marco de la defensa de la Soberanía".

COMENTÁ