Aporte por tareas de cuidado

Alicia Kirchner “Estamos trabajando con justicia y derechos sociales”

La gobernadora formó parte del ciclo de charlas federales que lleva adelante la ANSES en el marco del Programa Integral destinado a mujeres que, en edad de jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y no tengan una jubilación otorgada o en trámite.

En Santa Cruz 170 mujeres comenzaron su trámite jubilatorio durante las dos primeras semanas de agosto
En Santa Cruz 170 mujeres comenzaron su trámite jubilatorio durante las dos primeras semanas de agosto
COMPARTÍ ESTA NOTA

Alicia Kirchner participó de un encuentro virtual junto a la directora de ANSES, Fernanda Raverta, en el marco del Ciclo de Encuentros Federales del Programa Integral para el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Asimismo estuvo presente, la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel; la diputada nacional, Paola Vessvessian; y el el jefe regional de ANSES, Pablo Ruiz, entre otras autoridades.

El programa está dirigido a aquellas que estén en edad de jubilarse, desde los 60 años o más, no cuenten con los años de aportes necesarios y no tengan una jubilación otorgada o en trámite.

A través de la inscripción a este programa, se les reconoce a las titulares un año de aportes por tareas de cuidado por cada hijo o hija o 2 en caso de que hayan sido adoptados. Además, se computa de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años si fueron beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. También se contemplan los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos.

En Santa Cruz, 3323 son las mujeres de entre 59 y 64 años sin beneficios previsionales incompatibles, de las cuales 2558 podrían jubilarse gracias al reconocimiento de años de aportes o ya podían jubilarse con moratoria, y pagarían menor cuota; 170 de esas mujeres ya iniciaron su trámite jubilatorio durante las dos primeras semanas de agosto. 

“Coincido plenamente con el trabajo que está haciendo Fernanda Raverta en ANSES. La verdad que me siento orgullosa de que una mujer esté conduciendo ANSES de la manera que lo está haciendo, con la creatividad necesaria para ir dando respuestas a los distintos problemas que se van presentando”, afirmó Alicia Kirchner.

En ese sentido, remarcó que se trata de problemas que terminan siendo solucionados con derechos. “Esto es lo más importante porque estamos trabajando con justicia social y con derechos sociales, como digo yo siempre son derechos humanos”, agregó.

“Escuchaba que se abrirá una sucursal en Gobernador Gregores y como Gobernadora de esta provincia, me siento feliz que en el centro del corazón de Santa Cruz se abra una delegación de ANSES. Somos la segunda provincia del país en extensión pero nuestras distancias y el acceso es muy difícil”, explicó.

Por otra parte, recordó que “de esta provincia salieron dos presidentes como Néstor y Cristina y tenemos la fortaleza que tienen los santacruceños”.

“Los santacruceños tenemos muchos sueños y esos sueños los transformamos en proyectos pero cuando vemos que hay un proyecto que tiene el impacto como el que está presentando hoy ANSES, realmente nos sentimos muy cerca de ustedes. Vale la pena agradecer que con Fernanda Raverta venimos trabajando hace rato y siempre tenemos respuestas y esto es muy importante”, manifestó.

En otra parte de su discurso, indicó que a medida que se va caminando, esos proyectos se van transitando. “Es absolutamente novedoso. Recuerdo que estuve trabajando cuando nos tocó la moratoria y seguramente en unos años más según la situación vendrán otros proyectos. Lo importante es que no nos desviemos del eje. Buscar la igualdad es buscar el cumplimiento de los derechos humanos y sociales, y ese es nuestro eje, la justicia social. Estamos en condiciones de hacerlo porque hay creatividad y compromiso dentro de lo que es hoy, un proyecto nacional”, expuso.

Además, sostuvo que “desde Santa Cruz, todos vamos a trabajar para una mejor calidad de vida de la gente”.

“Conocer nuestro territorio es conocer también una parte muy importante de eso que llamamos pujanza y convicciones”, finalizó.

 

Raverta: “Es una política pública que viene a reconocer el trabajo y esfuerzo de las mujeres”

Lo manifestó la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, quien participó junto a la gobernadora, Alicia Kirchner, de la presentación de Aportes por Tarea de Cuidados.

“Estamos compartiendo esta política pública que viene a reconocer algo que en nuestros hogares, vivimos con naturalidad lo que es el trabajo el esfuerzo y el tiempo dedicado por parte de las mujeres y madres que desean ver crecer felices a sus hijos”. A su vez, remarcó que este es un tiempo histórico. “Este gobierno asume la responsabilidad después de la pandemia. En un tiempo nuevo, decidimos llevar adelante este reconocimiento por años de aportes por cada hijo, para poder hacer del sistema previsional un lugar, donde además de reconocer el tiempo trabajado en relación de dependencia y el trabajar fuera de nuestros hogares, ahora sume el tiempo trabajado e invertido por las madres argentinas adentro de nuestros hogares”, explicó.

Por otra parte, Raverta indicó que primero se hizo un encuentro de mujeres argentinas y de distintos sectores organizados, como mujeres trabajadoras, sindicalistas, trabajadoras de la economía informal, periodistas, etc. “Mujeres que vienen construyendo un tiempo de mayor equidad y de lucha con un protagonismo importante por parte de las mujeres. Por eso hacemos desde hace tiempo estos encuentros virtuales con distintas provincias de nuestro país, para mostrar que desde ANSES todas estamos convencidos/as llevando adelante esta política pública y cada provincia tiene que tener una centralidad”, subrayó.

En ese sentido, manifestó que se estos encuentros se hacen con la convicción de lo político e ideológico y reparando de algún modo, la desigualdad que ofrece el mercado formal de trabajo para las mujeres.

“Por lo tanto, es una política que reconoce un problema y pretende que ese problema no sea una dificultad para acceder a una jubilación”, concluyó.

COMENTÁ