I Yenú Jono

Aliados locales por el Macá Tobiano

Por Asociación Ambiente Sur.

La Asociación Ambiente Sur e I Yenu Jono firmaron un Convenio para la conservación del Maca Tobiano.
La Asociación Ambiente Sur e I Yenu Jono firmaron un Convenio para la conservación del Maca Tobiano.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Asociación Ambiente Sur

La Asociación de Kayak “I Yenú Jono” (Mi amigo el Mar) lleva 14 años de tarea continua conectando a los niños y jóvenes al mar, al estuario del río Gallegos y a los humedales urbanos de Río Gallegos a través del deporte. Se trata de una ONG con la que históricamente la Asociación Ambiente Sur trabajó en conjunto en diversas iniciativas por la conservación del Macá Tobiano, un ave zambullidora única de la Provincia de Santa Cruz y en peligro crítico de extinción.

I Yenú Jono se propuso desde sus inicios “transmitir las actividades náuticas a los niños de nuestra ciudad, sobre todo a aquellos de los barrios más humildes, para contenerlos y transmitirles valores y el amor a este estuario”.

José Jaramillo, presidente de la Asociación de Kayak, expresó respecto al trabajo conjunto de ambas asociaciones: “Desde el comienzo tuvimos con Ambiente Sur un contacto directo y trabajamos en conjunto colaborando con todo lo que hacen que, sin duda, es muy importante. El ambiente es donde nos manejamos y nos movemos, por eso para nosotros es fundamental que esté en condiciones y tratar de cuidarlo. Uno no quiere ni cuida aquello que no conoce. Creemos y apostamos al trabajo en red  y sabemos que solos no podemos”.

Recientemente, Ambiente Sur formalizó, mediante firma digital por zoom, un acuerdo con la Asociación de Kayak. El Convenio prevé la participación de observadores de los kayakistas en los censos simultáneos y minicensos de Macá Tobiano que se realizan durante el periodo invernal.

Los censos simultáneos se llevan adelante mensualmente, por lo cual requiere de su participación principalmente en el estuario del río Gallegos y ocasionalmente, en el estuario del río Coyle. Para los censos realizados en el estuario del río Gallegos se solicita la prestación de las instalaciones de la Escuela de Kayak, con el objetivo de mejorar las condiciones de los observadores durante la duración del conteo. Ambas partes aportan los insumos necesarios para su realización.

Los  minicensos implican conteos de menor duración en distintos puntos de la costanera local, principalmente en el sector de la  Escuela de Kayak, y se realizan con una frecuencia de 4 veces por mes.

Asimismo, la Asociación de Kayak se comprometió a proveer en los meses de julio, agosto y septiembre apoyo para la realización de actividades en el estuario del río Gallegos, con el fin de conocer el movimiento intraestuarial de la especie y fortalecer los conteos del Macá Tobiano.

De esta forma, el acuerdo formaliza un trabajo colaborativo que se viene dando en los hechos, ya que I Yenú Jono participa siempre en las diferentes actividades propuestas por la Asociación Ambiente Sur y, sistemáticamente, en los censos mensuales simultáneos de Macá Tobiano y en los minicensos durante el invierno. Dada su experiencia, hacen un aporte muy importante en la identificación de los individuos de la especie, prestando además el refugio que poseen en la costanera local a los agentes de conservación de Ambiente Sur, donde se protegen de las duras condiciones climáticas para realizar su trabajo. El refugio se encuentra en un sitio estratégico para la observación por ser un sector donde el estuario se angosta y la visibilidad de las aves es mayor.

Otro aspecto importante del Convenio firmado para fortalecer acciones conjuntas comprende dos capacitaciones mensuales para integrantes de la Escuela de Kayak por parte de Ambiente Sur, con instancias teóricas y prácticas, donde se abordarán aspectos generales sobre la especie, su historia, dinámica poblacional, problemáticas de conservación, acciones en marcha y situación actual.

Los amigos del mar

Además de las acciones en el terreno, los kayakistas han estado siempre presentes en las capacitaciones y propuestas de sensibilización que organiza Ambiente Sur, como los Festivales del Macá Tobiano y de Aves Playeras; en acciones por las Reservas Naturales Urbanas; en la Audiencia Pública donde se presentó el proyecto de ordenanza para crear un Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.); en el trabajo conjunto en el Ente de Manejo Participativo del Sistema; en actividades de incidencia directa en el S.R.N.U. y del Proyecto Macá Tobiano, como las limpiezas de los sitios, entre otras.

La Asociación se define como “de puertas abiertas”, ya que no sólo cumple “una función deportiva sino también de contención a niños y jóvenes, trabajando cada año con las colonias municipales, el Centro de Día de A.P.P.A.DI., Ángeles Especiales, Grupos de Scouts y demás organizaciones en forma gratuita”. Dio apoyo también a “las actividades brindadas por el Consejo Provincial de Educación a través del Programa Escuelas y Redes, C.A.B.I. y .C.A.I”, y colabora con alumnos del Hogar Diurno, hogares sustitutos, niños y jóvenes judicializados y con el Programa Pro Huerta del INTA.

La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.

[email protected]

Facebook: Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora

COMENTÁ