Acoso escolar

Alfredo Jaramillo: “Tenemos que desnaturalizar el bullying”

En la capital santacruceña se trabajará en una agenda contra el acoso entre pares. El referente del área explicó que será una tarea interdisciplinaria. Qué se debe hacer en caso de conocer una víctima de este atropello.

  • 21/02/2022 • 07:51
El acoso escolar, uno de los ejes de Comuna este año.
El acoso escolar, uno de los ejes de Comuna este año.

Una de las problemáticas más invisibilizadas y de las que menos se habla en la comunidad tiene que ver con el acoso escolar, conocido con el vocablo anglosajón de “bullying”. Si bien es algo que ha sido reflejado en infinidad de series y películas, a nivel nacional solamente se recurre al tema una vez que se desencadena una tragedia muchas veces en ámbitos escolar. A nivel internacional, el suicidio de un niño de apenas 12 años, producto del acoso que sufría, volvió a poner el tema en la agenda, por lo que se encendieron alarmas de autoridades para tratar de frenar los casos.

Drayke Hardman se quitó la vida tras más de un año de acoso en su colegio, en el estado de Utah. Sus padres dieron a conocer el caso en redes sociales sus propios padres con el fin de concientizar sobre este peligro. Drake falleció el pasado 10 de febrero en un hospital, luego de ser encontrado en un estado crítico por sus hermanas en su casa.

Quienes venían trabajando desde el año pasado en esto son los integrantes del Consejo Municipales de Niñez y Familia, quienes días atrás recordaron a TiempoSur que el bullying será uno de los ejes tratados para este año. Alfredo Jaramillo, referente de la Red de Infancias Robadas, quien estará a cargo de la agenda contra el bullyng que se planea para este año. No será una sola actividad en concreto ni en un día específico, sino que buscará abordar de manera trasversal esta problemática durante los 365 días del año. Será clave el rol de los padres, compañeros, docentes y demás actores en este escenario.

Trabajo constante

TiempoSur se comunicó con Jaramillo, quien remarcó que se trata de una iniciativa que se tiene y trabaja con el Defensor de Niños y Adolescentes, el Dr. Jorge Godoy, quien llevó a la mesa la problemática del acoso. “Los organismos del estado, se identificó la problemática. Instalamos la necesidad de generar acciones concretas que nos permitan generar actividades para prevenir el bullying, el ciber bullying fenómeno presente entre los chicos”. Para especificar, el ciber bullying es aquel acoso que se comete a través de internet o telefonía celular.

Pero tal como se mencionó más arriba, no será una actividad en concreto, sino una serie de cuestiones que se trabajarán durante el año. “En lugar de hacer una acción aislada, queremos armar un programa que nos permita generar diversas actividades con adultos, chicos y jóvenes para poder trabajar en prevención de esto, con la familia, la comunidad y la promoción de los buenos tratos”, sostuvo Jaramillo.

“Queremos promover otras acciones. Nos volvimos a juntar en la comisión, estamos en la etapa de finalización del programa”, explicó el entrevistado. Habrá capacitaciones, tareas de sensibilización y se trabajará con ONGS, siempre tratando de acercarse a los jóvenes a través de sus pares.

Habrá un fuerte trabajo en los colegios, ya que cuando se dan estos casos, en la mayoría de ellos el escenario principal es la escuela. “El acoso se empezó a identificar como un fenómeno educativo, tenemos que fortalecer, trabajar en protocolos y que hacer en situaciones de bullyng. Tenemos que trabajar con referentes adultos de la comunidad, sobre qué pasa cuando identificamos y trabajar con muchos actores”, enfatizó.

Tenemos que desnaturalizar el bullying. Está basado en estereotipos y prejuicios que nosotros vamos transmitiendo a nuestros hijos y tenemos que cortar eso”, argumentó.

Ley Nacional

En Argentina existe una ley que busca darle un marco regulatorio a estos hechos.

La ley de bullying -26892- regula la convivencia en las escuelas y busca reducir los conflictos en la comunidad educativa. ¿Cuáles son los principios de esta ley?

* Respetar la dignidad e intimidad de las personas.

* Reconocer los valores, creencias e identidades culturales de todas las personas.

* Rechazar toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión entre los integrantes de la comunidad educativa, incluso si se cometen virtualmente.

* Utilizar el diálogo para identificar y resolver los problemas de convivencia.

* Ubicar e identificar las transgresiones en las circunstancias en que se producen, teniendo en cuenta la visión de las personas que intervinieron.

* Respetar el derecho del estudiante a ser escuchado y a defenderse en situaciones de transgresión a las normas establecidas.