Clima

Alerta por fuertes nevadas en cuatro provincias del país

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre las condiciones climáticas. Cuáles son las recomendaciones para evitar accidentes. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

A poco de empezar la temporada de invierno, distintas provincias empiezan a sufrir consecuencias por la ola de fío y las nevadas intensas. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se emitió un alerta amarillo y naranja para distintas localidades.

Por medio de un comunicado, el SMN anunció la presencia de alerta naranja por fuertes nevadas en la zona cordillerana de La Rioja y Catamarca, mientras que el alerta amarillo por nevadas también rige para San Juan y Salta.

De acuerdo al organismo, las condiciones climáticas perdurarán hasta este domingo inclusive. En Catamarca se vivirá una situación atípica dado que se esperan “nevadas persistentes y la nieve acumulada puede alcanzar entre 60 y 90 cm de altura”. Al respecto, se planteó que los valores pueden ser localmente superados, en especial en las zonas más elevadas.

Más allá de la caída de la nieve, se advirtió que también habrá una reducción de visibilidad a causa de la nieve en suspensión. La condición también se verá afectada debido a los fueres vientos que están previstos para las próximas horas. Por tal motivo, las condiciones climáticas perdurarán hasta la mañana del domingo e irán cambiando con el correr de las horas.

Al respecto, se detalló que en horas de la tarde se esperan precipitaciones de nieve que harán disminuir su intensidad y por ende, entrarán en alera amarillo. En cuanto a las zonas más afectadas, serán la cordillera de Antofagasta de la Sierra y la de Tinogasta, informó Télam. Una situación similar se producirá en La Rioja, en particular sobre la cordillera de General Lamadrid y la de Vinchina.

En cuanto a la provincia de San Juan se informó que si bien este domingo por la madrugada atravesaron un alerta naranja, a partir de la mañana descenderán la intensidad y la nieve acumulada será entre 30 y 50 cm de altura. La zona más afectada será la Cordillera del departamento Iglesia.

Finalmente, se advirtió que en Salta el alerta amarillo regirá durante este domingo en la zona cordillera pero durante la tarde y noche las condiciones climáticas se modificarán y serán similares a las de San Juan.

De acuerdo al sitio web del Servicio Meteorológico Nacional, el nivel amarillo establece “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Por tal motivo, se recomienda estar informado sobre los posibles cambios en las condiciones.

Ante una situación de dichas características se debe evitar hacer actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, y ventilar vehículos y viviendas para evitar posible presencia de monóxido de carbono.

En cuanto al alerta naranja, las condiciones pueden ser más extremas dado que se esperan fenómenos meteorológicos “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. En dichos casos, las recomendaciones son similares a las del amarillo pero se debe contar con una reserva adicional de víveres y agua potable en caso de abandonar el hogar, y en caso de estar lejos de un lugar de protección, permanecer dentro del vehículo y no caminar para alejarse del temporal.

Como consecuencia del temporal de nieve, autoridades de distintas provincias como Neuquén, San Juan y Salta, entre otras optaron por cortar la circulación de algunas rutas y pasos fronterizos durante la noche. La medida fue tomada días atrás y quedaron exentos los vehículos vinculados a organismos de seguridad, vialidad y salud. De esa manera, se busca prevenir posibles accidentes y garantizar la circulación nocturna solo en caso de emergencia.

 

Fuente Infobae. 

COMENTÁ