A nivel nacional

Alerta por el abastecimiento de combustible en temporada

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y otras federaciones afines advirtieron por un posible desabastecimiento de combustibles en el país, ante la llegada de las Fiestas de fin de año y el inicio de la temporada de verano.

  • 21/12/2021 • 08:30
Reunión por el combustible (foto: Surtidores.com.ar)
Reunión por el combustible (foto: Surtidores.com.ar)

A través de un documento, indicaron que «el cuadro ha empeorado en las últimas semanas y el desabastecimiento que ya se nota en ciudades de baja densidad urbana y amenaza con golpear Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y los principales centros turísticos de la Argentina. Justo en la víspera de las fiestas y de la temporada de verano”.

El Presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, afirmó: «Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca, pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del Conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación».

Bornoroni explicó que han estado enviando notas de carácter urgente al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para poder mantener reuniones con él y con el secretario de Energía, Darío Martínez, además de contar con la presencia de las empresas petroleras.

Aunque el mercado de los combustibles no está regulado por el Estado -como sí pasa con el de la electricidad y el del gas-, la decisión de la petrolera estatal YPF de no tocar sus precios en surtidor pese a la suba del crudo Brent y a la inflación, las otras compañías siguen ese mismo ritmo porque no tienen margen para vender más caro por la alta participación de mercado de YPF.

Según trasciende, y tras la consulta a YPF, Axion y Raízen (la empresa que produce la marca Shell) y sus voceros, las tres petroleras coincidieron en que están trabajando con total “normalidad”, en que no hay problemas de abastecimiento y descartaron la existencia de “cupos” para entregar combustible.

Sin embargo, los estacioneros enfatizan que no les están vendiendo los volúmenes que requieren, sino que solo les despachan un promedio de sus ventas de 2019, año previo a la pandemia.